28 de junio de 2006

Chile.- El paro en Chile sube hasta el 8,7% entre los meses de marzo y mayo

SANTIAGO, 28 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La tasa de paro en Chile se situó en el 8,7% en el trimestre entre los pasados meses de marzo y mayo, situándose un 0,4% por encima del porcentaje registrado en la misma fecha de 2005, según confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Para el Gobierno chileno, esta subida del paro se debe al crecimiento de la fuerza laboral, que fue superior al aumento de puestos de trabajo.

Mientras la fuerza de trabajo aumentó en 256.122 personas en 12 meses, variación equivalente al 4%, el empleo lo hizo en 209.653 nuevas plazas, con una variación equivalente al 3,6%, explicó el Ministerio del Trabajo.

El informe del INE indica que, entre las personas desocupadas, destaca el ritmo de crecimiento de quienes buscan trabajo por primera vez, quienes crecieron en un 17% en los últimos 12 meses, frente al 7,3% de incremento de quienes están en paro y buscando trabajo remunerado.

Otro dato relevante es la creciente incorporación de las mujeres a la fuerza de trabajo, las que representan el 49,9% del total de chilenos que comenzaron a trabajar durante el último año. Asimismo, se refleja en el estudio que han aumentado los trabajadores asalariados frente a una baja de quienes trabajan por cuenta propia.

El INE informó también de que todos los sectores de la economía chilena --excepto Electricidad, Gas y Agua-- generaron nuevos puestos de trabajo durante el último año, lo que refleja el dinamismo de la economía de este país sudamericano.