Actualizado 25/01/2016 17:43

La caída del cobre reduce el atractivo de Chile como país para invertir

Cable de cobre
PIXABAY

   SANTIAGO DE CHILE, 25 Ene. (Notimérica) -

   Siempre se ha dicho que el cobre es un buen indicador de cómo va a ir la economía en su conjunto, ya que es un material usado en toda clase de procesos industriales, desde la construcción de la vivienda hasta la manufactura de los aparatos tecnológicos más sofisticados del mundo.

   El pasado 13 de enero, las previsiones de la Bolsa de Metales de Londres no fueron especialmente buenas, el precio del cobre cerró a su nivel más bajo desde la crisis de 2008. Pese a una leve recuperación que se produjo al día siguiente, las bajas se están dando casi a diario.

   El golpe de la caída en los precios del cobre ha sido especialmente fuerte en Chile, donde a pesar de la gran transformación y modernización de su economía, el cobre sigue siendo un elemento esencial en su mercado, ya que compone cerca del 52 por ciento de sus exportaciones.

   El banco de inversión internacional JP Morgan se encuentra en Chile para ser un actor de largo plazo y, como tal, está centrado en seguir potenciando sus negocios en este país.

   "Somos líderes entre otras cosas en banca de inversión por muchos años, y de cara al futuro vamos a seguir invirtiendo fuertemente en aquellos segmentos donde todavía no tenemos posición de liderazgo como Asset Management y Treasury Services", adelanta el presidente de la compañía en Chile, Alfonso Eyzaguirre, según recoge la publicación chilena Emol.

   No obstante, la institución financiera reconoce que, para seguir avanzando en su actividad inversora, no pueden dejar de lado la situación actual del cobre en Chile, por eso están abordando la posición de privilegio que tiene el Banco Internacional en un país que cada día tiene peores previsiones.

   La incertidumbre generada por China y el fuerte impacto que ha tenido en los precios de commodities o bienes físicos que constituyen componentes básicos de productos más complejos, como es el caso del cobre, han afectado sobre todo al atractivo de inversión en Latinoamérica.

   Eyzaguirre sostuvo que "en particular, la fuerte caída del cobre reduce el atractivo de Chile como destino de inversión. No obstante, Chile se ve menos afectado que otros países en el escenario actual".

   JP Morgan enfrenta con cautela el futuro de la inversión para Chile de este año, además, considera que los factores externos se han vuelto más desafiantes y que en el ámbito interno no se han propuesto cambios radicales respecto a las políticas gubernamentales.

   "Los principales riesgos al comenzar el año parecen venir principalmente del frente externo. Una caída adicional en precios del cobre y una aceleración en el alza de tasas, están dentro de los riesgos principales para este año. A nivel local, vamos a estar vigilando de cerca una posible intensificación en la agenda de reformas, ya que podría dar lugar a incertidumbre en el mercado", comentó el presidente de la compañía en Chile.

   Eyzaguirre añadió, en relación a su evaluación a las reformas tributarias, constitucionales y laborales, que "en un ambiente de bajo crecimiento y de afianzamiento de la confianza empresarial, es necesario estar abierto a negociar y ceder en algunos de los puntos más preocupantes de las reformas. El aplazamiento de la reforma constitucional, las indicaciones a la reforma tributaria y la discusión de la reforma laboral parecen ir en ese camino".