29 de mayo de 2010

Chile.- La petrolera estatal chilena registra pérdidas millonarias a causa del terremoto que sacudió el país en febrero

SANTIAGO, 29 May. (Reuters/EP) -

La petrolera estatal chilena ENAP registró una pérdida interanual de 81 millones de dólares (casi 66 millones de euros) en el primer trimestre de 2010 como consecuencia de los daños que causó en sus instalaciones el devastador terremoto que sacudió al país a finales de febrero.

La pérdida de ENAP, que incluye 46 millones de dólares (37,4 millones de euros) por operaciones interrumpidas, contrasta con las ganancias por 73 millones de dólares (59,4 millones de euros) del primer trimestre del año pasado.

Los ingresos por venta de productos propios alcanzaron a 1.937 millones de dólares (1.578 millones de euros), un incremento interanual del 23,9 por ciento en el primer trimestre, debido a un incremento del precio de los combustibles que compensó los menores volúmenes de ventas físicas.

"Parte de la disminución de venta de producción propia se explica por los efectos del terremoto del 27 de febrero. La Refinería BíoBío se mantuvo paralizada durante todo el mes de marzo, estimándose que retomará sus actividades normales en el mes de junio", señaló ENAP en su informe trimestral.