Actualizado 25/01/2010 19:41

Chile.- El presidente de Codelco anuncia su retirada definitiva tras el fin de su actual mandato en marzo


SANTIAGO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa de propiedad estatal Codelco, José Pablo Arellano, anunció este lunes que abandonará definitivamente su cargo una vez que expire el mandato para el que fue designado y que termina el próximo 1 de marzo.

El chileno aseguró que su función al mando de la mayor empresa exportadora de cobre a nivel mundial y principal fuente de ingresos del Estado ha llegado a su fin, tras cumplir cuatro años en la presidencia de la entidad durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

"Ya cumplí mi tarea, la cumplo el 1 de marzo, cuando asuma la nueva dirección, y voy a seguir aportando desde otros lugares a lo que me preocupa, que es el desarrollo del país. Pero no voy a estar en ningún cargo de Gobierno ni de empresa pública", dijo Arellano en declaraciones citadas por el diario local 'El Mercurio'.

Asimismo, el gestor se ocupaba de zanjar la polémica surgida en los últimos días en torno a su continuidad como director ejecutivo de Codelco, en vez de en la presidencia de la entidad, asegurando que "no voy a continuar como presidente ejecutivo ni como director de Codelco", explicó.

Interrogado por la posibilidad de que una parte de las acciones de Codelco coticen en bolsa, tal y como había propuesto durante la campaña electoral el presidente electo, Sebastián Piñera, el jefe de la entidad indicó que, pese a que todos los asuntos pueden ser estudiados, no es el momento para plantear una reforma de este tipo.

"Todos los temas pueden ser analizados y estudiados, pero no me parece que debiéramos poner ahí la energía en los próximos años, sino implementar adecuadamente esta nueva ley (de Gobierno Corporativo), modernizando y continuando con el plan de inversiones que estamos impulsando", dijo Arellano, al tiempo que recordó que existen varios ejemplos de empresas públicas que han pasado a manos del sector privado, total o parcialmente, con distintos resultados.

Tras su triunfo electoral, Piñera esgrimió la posibilidad de permitir la entrada de capitales externos a la minera, para ampliar la producción de la compañía y mejorar su productividad, lo que generó gran rechazo entre políticos y sindicatos.

En este contexto, Piñera indicó que el cambio de propiedad de la empresa pública "requiere una reforma constitucional" por lo que "tendrá que ser fruto de un diálogo y un acuerdo muy amplio de la sociedad".

El presidente de Codelco, una de las productoras de cobre más importantes del mundo, rechazó las críticas lanzadas por algunos sectores en torno al nivel de productividad de la entidad, insistiendo en la buena marcha de la empresa y recordando que "es muy importante que no caigamos en comentarios sin fundamento".