Actualizado 28/03/2011 19:07

Chile retrasa hasta mayo el horario de invierno


SANTIAGO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sebastián Piñera ha decidido posponer hasta mayo el ajuste de horario correspondiente al invierno como parte de sus estrategias para ahorrar energía, en momentos en que Chile afronta una fuerte sequía que podría tener consecuencias en los niveles de los embalses de las hidroeléctricas.

Según la ley, los chilenos debían retrasar los relojes una hora la madrugada del pasado 12 de marzo, después de haberlos adelantado en octubre de 2010. Las autoridades anunciaron en marzo que el cambio se realizaría el 2 de abril, pero no será hasta el primer fin de semana de mayo cuando se podrá ajustar el horario, informa este lunes el diario local 'El Mercurio'.

Fuentes citadas por el rotativo revelan que el Gobierno de Piñera hará el anuncio de los nuevos cambios en las próximas horas. El objetivo es aprovechar la luz del sol, ahorrar energía y evitar una crisis energética como la que han vivido otros países del Sudamérica.

Esta no es la primera vez que Chile se ve obligada a aplazar el horario de invierno a causa de la sequía. En los años 1989, 1997 y 1999 y 2008 el Ejecutivo postergó hasta al último domingo de marzo el fin del horario de verano para ahorrar más energía. En 2010 los ajustes se hicieron en abril por las complicaciones derivadas del gran terremoto del 27 de febrero.

El pasado 17 de febrero entró en vigor un decreto que da luz verde al Ejecutivo para adoptar las acciones que considere pertinentes, como reducir el voltaje del suministro eléctrico y administrar los recursos de los embalses chilenos, entre otras medidas.