3 de enero de 2007

Chile/Rusia.- Chile exportará carne de ave y cerdo a Rusia tras más de año y medio de negociaciones

SANTIAGO, 3 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Servicio Veterinario de Rusia aceptó los certificados

sanitarios enviados por Chile y autorizó a los exportadores de este

país sudamericano iniciar los envíos de carne de ave y cerdo, según confirmó hoy el director del Servicio Agrícola y Ganadero chileno (SAG), Francisco Bahamonde Medina.

En este sentido, señaló que "esta es la culminación de más de un año y medio de negociaciones cuando en marzo del 2005" se les comunicó que Chile "era elegible para exportar". "Ahí comenzamos el proceso de negociaciones para acordar las condiciones sanitarias", añadió.

El mercado ruso importó durante 2005 420.000 toneladas de carne bovina congelada, similar cantidad de carne porcina y un 1,050 millones de toneladas de carne de ave.

En marzo del pasado año, en tanto, el Servicio Veterinario de la Federación Rusa envió oficialmente la lista de los 12 establecimientos que autorizó a exportar productos cárnicos a su mercado, dentro de los cuales se encuentra un establecimiento de carnes bovinas; cinco de carnes de cerdos, dos de carnes de cordero y cuatro de aves.

El director del SAG chileno explicó que "la auditoría que realizó el Servicio Veterinario de la Federación Rusa a establecimientos

chilenos en enero y febrero de 2006 fue el punto cúlmine del

proceso, que finalizó con la habilitación de las plantas".