29 de mayo de 2007

Chile.- La tasa de paro en Chile se sitúa en el 6,8 por ciento entre los meses de febrero y abril

SANTIAGO, 29 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó hoy que la tasa de paro para el trimestre que va de los meses de febrero a abril se ubicó en el 6,8 por ciento, un 0,1 punto porcentual superior a la media del trimestre anterior y un 1,8 punto porcentual inferior a la del mismo trimestre de 2006.

La disminución del desempleo en 12 meses responde a un mayor dinamismo del empleo respecto de la fuerza de trabajo. El incremento de 3,3 por ciento de la ocupación se compara positivamente respecto de lo observado desde fines del 2005 y tiene una importante incidencia en el empleo de las mujeres, que marca por segunda vez consecutiva una importante variación del 4,3 por ciento.

A su vez, el comportamiento de la fuerza de trabajo se mantiene dentro de la propensión a una mayor incorporación de personas al mercado del trabajo observada desde comienzos de este año, que contrasta con el estancamiento observado en 2006.

En 12 meses destaca la expansión del empleo en Industria, Construcción y Comercio, mientras que el sector de Servicios Financieros refuerza su tendencia a la recuperación. Asimismo, el empleo asalariado sigue creciendo significativamente y se reafirma el impulso de la ocupación en la categoría de Empleadores.

Trimestralmente cae el empleo en Agricultura y Comercio y aumenta principalmente en Industria y Servicios Comunales, Sociales y Personales en el mismo periodo.

Al comentar las cifras, el viceministro del Trabajo, Zarko Luksic se mostró satisfecho y dijo que "es una cifra histórica en la baja de la cesantía (rescisión de un contrato laboral) en este trimestre, pero además es una clara y potente señal que las políticas que ha desarrollado el Gobierno en materia de empleo y crecimiento económico están dando resultados". "Hemos bajado en un año la cesantía casi en dos puntos porcentuales, y continuaremos trabajando para que éstas cifras sean aún menores", añadió.