Actualizado 04/12/2014 15:47

Chile tiene fundamentos para iniciar recuperación económica y reducir inflación: B.Central


SANTIAGO, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- La economía chilena cuenta con los fundamentos para iniciar una gradual recuperación, mientras la inflación cedería terreno rápidamente en próximos meses, pronosticó el jueves el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

No obstante, el jefe del autónomo organismo admitió que la actividad y la demanda interna han mostrado una debilidad mayor y más persistente que lo esperado a mediados de año.

"Los datos de actividad y demanda del tercer trimestre y los primeros indicadores del cuarto (trimestre) confirman una economía desacelerada", dijo Vergara en un foro.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 0,9 por ciento en el tercer trimestre, su menor desempeño de los últimos cinco años.

Para el 2014, el organismo rector ha pronosticado una expansión de la economía entre un 1,75 y 2,25 por ciento, mientras que el próximo año avanzaría entre un 3,0 y 4,0 por ciento. Vergara dará a conocer nuevas proyecciones en dos semanas más.

"Las proyecciones para 2015 también han ido bajando (...) no debiera sorprender que también hiciéramos un ajuste en nuestras proyecciones de crecimiento", dijo Vergara.

Para estimular la economía, el Banco Central completó un recorte de 200 puntos básicos en su tasa de interés referencial en el último año, lo que tenido efectos en términos de menores costos de financiamiento y mejores precios relativos para el sector transable.

"(Chile) tiene una posición fiscal sólida, además una deuda externa neta también relativamente baja (...) Estamos en una posición en que creo que están los fundamentos para que la economía empiece a retomar crecimientos mayores hacia adelante", enfatizó.

El marcado recorte de la tasa de interés ha influido en una fuerte depreciación del peso chileno ante el dólar, de la mano también de una mayor debilidad de la economía local y cambios en el escenario externo.

Así, la evolución del gasto interno se ha traducido en una reducción del déficit de la cuenta corriente, que al cierre del tercer trimestre se situó en 1,9 por ciento del PIB, muy inferior a lo registrado en el 2013 y que motivó cierta preocupación del Banco Central.

El menor déficit de cuenta corriente deja a Chile "en una posición más sana para una recuperación" que otros países de la región.

En materia de inflación, Vergara admitió que ha sorprendido al alza, principalmente por la marcada depreciación del peso, llegando a un 5,7 por ciento anual.

Pero el jefe del organismo rector recalcó que esto obedecía a factores puntuales y transitorios, mientras que las expectativas a dos años plazo siguen en 3,0 por ciento, el centro del rango que maneja la entidad en un horizonte de largo plazo.

"Pensamos que la inflación va a volver con relativa rapidez a la meta de 3 por ciento. Creemos que vamos a estar hacia finales del segundo trimestre en ese valor, podría ser hacia el tercer trimestre, y que vamos a terminar el próximo año en torno a la meta", afirmó Vergara.