Actualizado 22/07/2011 18:48

Chile.- Trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo comienzan una huelga en Chile


SANTIAGO, 22 Jul. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, comenzaron este viernes una huelga de 24 horas por mejoras en sus condiciones laborales, lo que impulsó el precio del metal en el mercado internacional.

Con esta paralización, la mina controlada por BHP Billiton dejaría de producir unas 3.000 toneladas del metal, mientras sus dirigentes amenazan con prolongar la huelga por tiempo indefinido.

Los operarios denuncian que Escondida --que produce más de un millón de toneladas anuales de cobre-- debe responder por reducciones en los beneficios contemplados en el contrato colectivo, así como por el incumplimiento en la jornada laboral.

"Este es un paro de advertencia y de ahí vamos a ver qué es lo que podemos plantear más adelante", explicó a Reuters el dirigente Luis Valdés. "No hay ningún área trabajando", agregó al detallar que no habían tenido nuevos contactos con la empresa para dirimir el conflicto.

La detención de labores comenzó el jueves a las 19.15 hora local (01.15 horas en la España peninsular) y abarca a los 2.375 operarios afiliados, según precisó el gremio en un comunicado.

La protesta ocurre en un año convulsionado para la minería en Chile, que ha tenido que enfrentar huelgas, accidentes y problemas con el clima, lo que ha atizado temores sobre el suministro del metal al restringido mercado mundial.

La paralización se da después de una huelga, también por un día, de la gigante estatal Codelco --mayor productora mundial de cobre-- en protesta por un proceso de reestructuración de la compañía, que generaría un fuerte recorte de personal.

Si los trabajadores de Escondida logran tener éxito con esta medida de fuerza, podrían alentar a sus similares de otras minas a contemplar esa misma vía como válida para obtener ajustes en sus beneficios, según comentaron algunos dirigentes de otros sindicatos.

Actualmente, la producción de Escondida, ubicada a 170 kilómetros al sureste de la región de Antofagasta (norte) a unos 3.100 metros de altura, representa el 6,8 por ciento del cobre extraído de mina en el mundo.