29 de julio de 2008

Chile.- Los trabajos de exploración en el sur del país comenzarán en agosto, según el Gobierno

SANTIAGO, 29 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno chileno anunció hoy que a partir del mes de agosto comenzarán los trabajos de exploración por parte de un consorcio de empresas petroleras extranjeras, que ganó una reciente licitación para buscar hidrocarburos en el extremo sur del país.

El contrato fue firmado en abril por el Gobierno con la canadiense Apache Corporation, la estadounidense Pan American Energy LLC, el suizo estadounidense IPR-Manas, la neozelandesa Greymouth Petroleum Holding Limited y el grupo integrado por Methanex y Wintershall.

Cuatro de estas firmas serán las que empiecen con los trabajos de búsqueda en la zona de Magallanes, tres serán en asociación con la petrolera estatal chilena y otra lo hará de manera independiente, según precisó el ministro de Minería, Santiago González.

"En agosto debería empezar esta gran campaña de exploración (...) Estamos con muy buena expectativa de poder encontrar yacimientos, ya sea de petróleo o de gas, que van a fortalecer la matriz energética de nuestro país", agregó el ministro a un grupo de periodistas.

Chile atraviesa por un fuerte déficit energético provocado por las restricciones a sus envíos de gas natural que impuso su único proveedor, Argentina, y ahora busca diversificar su matriz de energía impulsando una serie de proyectos.

Los contratos firmados en abril entre las empresas y el Gobierno tendrán un plazo máximo de 35 años y contemplan que el período de exploración dure hasta siete años, aunque el ministro dijo que en tres años se podrían tener resultados.