Actualizado 10/04/2013 18:09

Un tribunal paraliza la construcción de una mina en Chile a petición de las comunidades indígenas


SANTIAGO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelaciones de Copiapó, en el norte de Chile, ha ordenado suspender la construcción del proyecto Pascua Lama, propiedad de la canadiense Barrick Gold, la mayor minera de oro del mundo, atendiendo a las denuncias presentadas por los indígenas locales de daños al medioambiente.

El tribunal ha atendido la orden de no innovar formulada por Lorenzo Soto, abogado de comunidades indígenas diaguitas, que había denunciado las distintas infracciones detectadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el sistema de evaluación ambiental en el proyecto.

Según informa Radio Cooperativa, la decisión se ha basado en los informes sobre irregularidades y procesos sancionatorios contra Pascua Lama así como la información de la Dirección General de Aguas, que detectó altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfatos en las aguas subterráneas de la zona. Estas concentraciones serían resultado del método de extracción de oro empleando cianuro de la empresa.

El proyecto de Pascua Lama, a cargo de Barrick Gold, involucra a Chile y Argentina y consiste en explotar una mina a cielo abierto de la que se pretende explotar especialmente oro, además de plata, cobre y otros minerales.

En declaraciones a Cooperativa, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha afirmado que al Gobierno no le "extraña nada" la decisión judicial de paralizar el proyecto Pascua Lama, en la frontera entre Chile y Argentina.

"No nos extraña para nada y nos parece bien que se haya podido, a través de un organismo judicial, suspender faenas mientras Pascua Lama cumpla efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medio Ambiente ya le había hecho" ante los incumplimientos detectados, ha señalado.

El ministro ha defendido que no se puede "permitir que proyectos de esa envergadura no estén cumpliendo con las condiciones técnicas y en términos de eficacia todas las exigencias que se propusieron". "Mejor suspender y que ahora ellos se aboquen a reparar todas las situaciones que aún no han terminado en el proyecto Pascua Lama", ha remachado.

Según una fuente judicial consultada por Reuters, la suspensión de este megaproyecto minero podría extenderse por varios meses a la espera de que se pronuncie la Corte Suprema del país. Entretanto, Barrick Gold no ha querido pronunciarse sobre la decisión judicial, ya que aún no ha recibido la notificación de la misma.

"No hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicaciones. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes", ha indicado el vicepresidente de asuntos corporativos de Pascua Lama, Rodrigo Jiménez.

Según 'La Tercera', la suspensión se suma a los problemas de costes a los que se enfrenta Barrick con el proyecto. La empresa canadiense ha cifrado el coste del proyecto, que se está construyendo en los Andes en la frontera entre Chile y Argentina, en entre 8.000 y 8.500 millones de dólares, mientras que la previsión inicial era de entre 7.500 y 8.000 millones.