31 de agosto de 2009

Chile ve PIB tendencial 4,2 pct y cobre en 2,13 dlr/libra 2010

SANTIAGO (Reuters/EP) - El Gobierno chileno dijo el lunes que el PIB tendencial crecería un 4,2 por ciento el 2010 y el precio promedio del cobre sería de 2,13 dólares la libra, según un panel de expertos consultados para la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos del próximo año.

El PIB tendencial es la trayectoria ideal de la economía chilena en condiciones normales, es decir, sin tomar en consideración los efectos de coyuntura local y externa.

El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos dijeron en un comunicado que concluyó el proceso de consulta a especialistas sobre estos dos parámetros, que son clave para estimar el balance estructural del sector público.

"A partir de estos promedios, adecuadamente filtrados a través de métodos estadísticos para reflejar valores de tendencia, se estimó el Producto tendencial, obteniéndose un crecimiento de un 4,2 por ciento para el 2010 y una trayectoria creciente hasta 4,5 por ciento en 2014", dijo el Gobierno.

El precio promedio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres para el período 2010-2019, que constituye el precio de referencia para la estimación del balance estructural del sector público del 2010, se fijó en 2,13 dólares la libra.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.