23 de abril de 2015

Los vuelos se reanudan ante la moderación de la actividad del volcán Calbuco

Los vuelos se reanudan ante la moderación de la actividad del volcán Calbuco
STRINGER CHILE / REUTERS

SANTIAGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La moderación de la actividad del volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, en el centro de Chile, ha permitido la reanudación parcial de los vuelos, que se habían suspendido en su mayoría debido a la emisión de humo y cenizas.

   La compañía aérea LAN informó en un comunicado que "debido a una mejora en las condiciones climáticas, producto del desplazamiento y de la disminución de las cenizas emanadas por Calbuco, se encuentra operando normalmente hacia y desde el sur de Chile".

   Sin embargo, la aerolínea chilena ha recomendado a los pasajeros que comprueben constantemente el estado de sus vuelos, ya que las condiciones podrían cambiar y dar lugar a nuevas suspensiones o cancelaciones.

   En cambio, aerolíneas como Sky Airlines o LATAM mantienen la cancelación de varios vuelos. En el caso de esta última firma, el miércoles suspendió cuatro conexiones y este jueves otras diez en la ciudad chilena de Puerto Montt.

   Por otra parte, las autoridades argentinas también han confirmado a los medios locales que el volcán ha afectado a la actividad de los aeropuertos de Bariloche y Neuquén.

   El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha informado de que "este episodio eruptivo ya ha concluido". "En este momento no hay columna eruptiva sobre el volcán, así que difícilmente podría colapsar", ha explicado Gabriel Orozco, del Sernageomin.

   No obstante, las autoridades chilenas no descartan un empeoramiento de la situación por la acumulación de energía en el cráter, por lo que han decidido mantener la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al volcán.

   El Calbuco entró en erupción el miércoles, después de 43 años de inactividad, con una enorme columna de humo y cenizas que amenaza no solo a Chile, sino también a la vecina Argentina.

   Las autoridades chilenas han declarado la alerta roja y la alerta sanitaria en toda la zona y han ordenado la evacuación obligatoria de las comunas cercanas al Calbuco.