Publicado 12/12/2013 23:07

Chilena Codelco aplicaría medidas de contingencia por paralización fundición de cobre


SANTIAGO, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el jueves que estudia aplicar medidas para garantizar la continuidad de operaciones de la fundición de concentrados de su mina Chuquicamata, detenida por una protesta de trabajadores que reclaman mejoras salariales.

La minera dijo que hasta la fecha se han dejado de fundir más de 11.000 toneladas de concentrado del metal, aunque no se han afectado otros procesos productivos de la división.

"No podemos permitir que este paro termine arruinando los esfuerzos que todos hemos hecho este año (...). No nos parece justo y por eso vamos a tomar las medidas que estén a nuestro alcance para evitarlo", dijo Juan Carlos Avendaño, gerente general de Chquicamata.

La mina de rajo abierto Chuquicamata, que fue el principal yacimiento de Codelco, ha tenido un fuerte declive de producción debido a la pérdida natural de las leyes minerales. Esto está llevando a la firma a avanzar en un plan para convertirla en una explotación subterránea.

La transformación incluye un fuerte recorte de personal.

La firma explicó que la mina no produce suficiente cobre para justificar la operación de la planta de concentrados, por lo que se había decidido procesar material de otros yacimientos para controlar las pérdidas económicas.

Chuquicamata produjo 237.000 toneladas de cobre entre enero y septiembre de este año, una caída del 5 por ciento frente al mismo lapso previo. En sus plantas actualmente se procesa mineral del nuevo yacimiento de Codelco, Ministro Hales.

La empresa estatal está llevando adelante un ambicioso plan de inversiones para combatir el declive en las leyes de sus depósitos.