Actualizado 17/07/2009 01:48

Chilena ENAP se asegura crudo con pacto Petroecuador

SANTIAGO/QUITO (Reuters/EP) - La petrolera estatal chilena ENAP dijo el jueves que comprará a la ecuatoriana Petroecuador 800.000 barriles de crudo al mes, con lo que se asegura el suministro del tipo de crudo que necesitan sus refinerías.

La entrega será a razón de dos cargas mensuales de 400.000 barriles cada una, que llegarán por mar a Chile a partir de agosto, dijo ENAP en un comunicado.

El contrato con Petroecuador asegurará compras por un volumen equivalente a cerca de 53 millones de dólares mensuales, considerando los precios actuales del petróleo.

"La empresa asegura el suministro de petróleo de una calidad especialmente ventajosa para sus refinería, al precio vigente en el mercado internacional", agregó la firma estatal chilena.

Chile importa casi todos los combustibles que consume.

Petroecuador produce unos 260.000 barriles promedio día (bpd) entre crudo Napo y Oriente.

Ecuador comprometió recientemente una venta adelantada de crudo en los próximos dos años a China por unos 1.000 millones de dólares, equivalentes a unos 70 millones de barriles de petróleo.

El objetivo es generar liquidez al Gobierno, que atraviesa problemas financieros por los efectos de la crisis mundial.

ENAP tiene presencia en Ecuador desde el 2003, a través de su filial ENAP Sipec, que realiza actividades de exploración y producción de hidrocarburos en los campos Mauro Dávalos Cordero y Paraíso, Biguno y Huachito, ubicados en la selva ecuatoriana.

El acuerdo se firmó en el marco de un memorando de entendimiento que suscribieron ambas estatales en el 2006 para la comercialización de crudo y la compraventa de productos refinados.

(Por Rodrigo Martínez en Santiago y Alexandra Valencia en Quito. Editado por César Illiano)