21 de septiembre de 2009

Chilena ENAP y Petroecuador acuerdan intercambio crudo-derivados

SANTIAGO (Reuters/EP) - La petrolera estatal de Chile ENAP y Petroecuador suscribieron el lunes un contrato por un año de intercambio de petróleo ecuatoriano por productos refinados provenientes de la firma chilena.

El acuerdo, que puede ser renovado, establece que Petroecuador entregará un máximo de 100.000 barriles diarios de crudo, mientras que ENAP proveerá a la petrolera estatal ecuatoriana de productos refinados, como diésel y gasolina.

En un comunicado de prensa, el gerente general de ENAP, Rodrigo Azócar, destacó que la "calidad del crudo ecuatoriano es apropiada para las refinerías de ENAP, particularmente para el Complejo de Coker", de la Refinería Aconcagua, ubicada en la costa central chilena.

Adicionalmente, se informó que ENAP y Petroecuador acordaron evaluar económica y comercialmente diferentes alternativas de servicios específicos para la eventual explotación de hidrocarburos en el área Bloque 40 en Ecuador.

ENAP tiene presencia en Ecuador desde 2003, a través de su filial ENAP Sipec, que realiza actividades de exploración y producción de hidrocarburos en los campos Mauro Dávalos Cordero (MDC) y Paraíso, Biguno y Huachito (PBH), ubicados en el oriente ecuatoriano.