Actualizado 22/08/2009 01:47

Chilena Falabella ajusta inversión 2009, mantiene plan a 4 años

SANTIAGO (Reuters/EP) - La minorista chilena Falabella, una de las mayores firmas del sector en América Latina, recortó sus inversiones para este año a 280 millones de dólares, aunque mantiene invariable su plan global a cuatro años.

Falabella, con operaciones en Argentina, Colombia, Chile y Perú, había planeado inversiones por unos 305 millones de dólares para este año, pero el viernes -en una presentación de sus resultados del primer semestre ante analistas- recortó la cifra, en medio del complejo escenario económico de la región.

Del nuevo monto de inversión definido para este año, a junio se ha materializado más del 50 por ciento de los desembolsos comprometidos.

La compañía tiene fuerte presencia en el negocio de las tiendas por departamentos, refacción del hogar, tarjetas de crédito, supermercados y centros comerciales.

Ante señales de que lo peor de la crisis en el sector ya habría tocando fondo, Falabella tiene planeado invertir casi 500 millones de dólares en el 2010, mejor que lo previsto anteriormente de 467 millones de dólares.

Para el período 2009-2012, el plan de inversiones se mantiene intacto, en 2.024 millones de dólares, con lo que busca elevar sustancialmente su superficie de ventas.

El grupo cerró el 2008 con 71 tiendas Falabella, 100 tiendas de refacción Sodimac y 40 supermercados Tottus.

Durante el primer semestre de este año, Falabella abrió dos tiendas en Chile y adquirió un centro comercial; en Perú inauguró un nuevo local de refacción; en Argentina puso en marcha una tienda por departamentos y en Colombia abrió tres locales.