18 de junio de 2009

Chilenas Codelco y Pucobre firman acuerdo exploración cuprífera

SANTIAGO (Reuters/EP) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el jueves que firmó un acuerdo de exploración de recursos del metal con la compañía local Pucobre en el norte del país sudamericano.

El acuerdo se enmarca dentro de los esfuerzos de Codelco por desarrollar sus concesiones mineras y compartir el riesgo de los proyectos de exploración.

Esta es la primera asociación de este tipo que realiza Codelco con otra firma chilena, y que se suma también a la realizada con la minera global Rio Tinto y con Fortune Valley Resources.

Chile produce cerca de un tercio de la oferta mundial de cobre.

Bajo el acuerdo, Codelco aporta la concesión minera y ciertos estudios preliminares, al tiempo que Pucobre manejará la fase de exploración hasta determinar la factibilidad de la explotación.

"Los trabajos de exploración realizados a la fecha, que incluyen aproximadamente 25.000 metros de sondajes, indican un potencial de recursos total de alrededor de 500 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de 0,25 por ciento de cobre", dijo Codelco en un comunicado.

Pucobre deberá invertir al menos unos 4 millones de dólares en un plazo de seis años, en exploraciones y estudios de factibilidad.

Si el proyecto es factible de desarrollar, ambas compañías crearán una sociedad, con un 60 por ciento de participación para Pucobre y un 40 por ciento para Codelco.