Actualizado 02/07/2015 12:52

Chilenos con conexión a Internet alcanzan a 66 pct: estudio


SANTIAGO, 16 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- Dos tercios de la población chilena tiene conexión permanente a Internet, un nivel que llegaría al 70 por ciento a fines de este año en caso de mantenerse la tendencia de los últimos años, reveló el jueves un estudio del Gobierno y una universidad.

La encuesta de la subsecretaria de Telecomunicaciones y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile arrojó que el 62 por ciento de los hogares posee acceso propio a Internet, un 27 por ciento más que el promedio de Sudámerica.

"(El) país avanza en esta materia ya que va acortando la brecha, y en este sentido la encuesta es muy importante pues nos indica que hemos avanzado pese a que tenemos varios desafíos pendientes", dijo el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Sin embargo, la cifra es un 12 por ciento menos que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece Chile.

La industria de las telecomunicaciones en Chile es liderada por las operadoras de telefonía móvil Entel, Movistar de la española Telefónica, Claro del grupo mexicano América Móvil y la operadora de cable VTR.

En medio de esta competencia de las firmas privadas, Chile ha impulsado licitaciones en distintos espectros y ha potenciado el acceso gratuito a banda ancha móvil en cientos de localidades remotas, junto con el desarrollo de la fibra óptica en el extremo sur del país.

El estudio revela además que las causas más importantes declaradas para conectarse a Internet desde el hogar son Educación (51,1 por ciento), Comunicación y Entretenimiento (30,9 por ciento) y Razones Laborales (9,8 por ciento).

No obstante, los usos más frecuentes entre los usuarios son redes sociales (79,3 por ciento), correos electrónicos (78,3 por ciento) y música y películas (42,2 por ciento).

La muestra también confirmó un sostenido aumento en las conexiones móviles tanto a nivel urbano como rural.

Entre los hogares urbanos que declaran tener Internet, el 76,6 por ciento cuenta con acceso a través de la banda ancha fija, un 12,8 por ciento tiene banda ancha móvil y un 35,8 por ciento tiene "teléfonos inteligentes".

En todo caso, tales valores no son excluyentes entre sí, pues los hogares pueden tener dos o más formas de acceder a Internet, aclara el estudio.

"Los resultados de esta encuesta son consistentes con la masificación de accesos móviles en todas sus formas (smartphones, banda ancha móvil, tabletas)", dijo el informe.

Desde el 2010 hasta el primer trimestre del 2014, Chile pasó de 19 a 51,8 dispositivos de acceso a Internet por cada 100 habitantes.

La encuesta fue realizada en base a 9.050 entrevistas, de las cuales 7.630 fueron efectuadas en zonas urbanas y 1.240 en zonas rurales, con un error muestral de 1,1 puntos y un 2,5 puntos, respectivamente.