Actualizado 03/08/2009 23:38

China abriría puerta a ajuste crédito con medida sobre bancos

SHANGHAI (Reuters/EP) - El regulador bancario de China, preocupado de que el préstamo récord pueda conducir a un alza en los créditos incobrables, podría endurecer las normas de capital para los bancos, excluyendo de la base de capital los bonos subordinados que estos venden a otros bancos, dijeron fuentes el lunes.

La Comisión de Regulación Bancaria de China (CBRC por sus siglas en inglés) emitió un documento a los prestamistas para conocer su opinión sobre la medida, dijo una fuente de la banca cercana al ente regulador.

"La CBRC quiere restringir la tenencia mutua de bonos subordinados entre bancos, ya que este tipo de tenencias no refuerza las capacidades de capital de los bancos", dijo una fuente.

Las fuentes señalaron que no había un marco de tiempo inmediato para implementar las reglas propuestas.

La medida llega en medio de otros indicios de que el Gobierno está endureciendo la supervisión sobre el préstamo bancario, aunque las autoridades han dicho que China se apegaría a su política monetaria "apropiadamente relajada", adoptada en la segunda mitad del año pasado, cuando la crisis global redujo el crecimiento del país.

Algunos reguladores financieros estiman que hasta un quinto de los nuevos préstamos de los bancos han ido hacia las bolsas de valores y los mercados de propiedades, creando burbujas en los precios de los activos. El mercado bursátil de China ha avanzado un 90 por ciento en lo que va del año.

A fines de la semana pasada, la CBRC dijo que endurecería los controles sobre los préstamos hechos por los bancos para capital de trabajo corporativo, para asegurarse que el dinero fuese usado de manera adecuada.

A comienzos de la semana, el presidente de la CBRC, Liu Mingkang, dijo que los bancos deberían asegurarse que los préstamos que emiten para proyectos de inversión, realmente sean puestos en uso en la economía real.

"La (última) acción quiere decir que la supervisión a los prestamos de los bancos, así como por otras instituciones financieras que ofrecen créditos, será endurecida durante la segunda mitad de este año", dijo Lian Ping, economista jefe de Bank of Communications.

"La meta es llevar nuevos préstamos a la economía real", agregó.

Los nuevos préstamos de parte de los bancos chinos en la primera mitad del año alcanzaron 7,37 billones de yuanes (1,1 billones de dólares), bastante por sobre la meta de 5 billones de yuanes para todo el año, algo que despertó los temores respecto a que el espiral de préstamo pueda conducir a una fuerte alza en los créditos de mal desempeño.

Los bonos subordinados generalmente son incluidos como parte del Tier 2 de capital de los bancos -capital secundario-, y no dentro del Tier 1 de capital básico, y como parte del ratio de requerimientos de capital amplio, que en China es de 8 por ciento, en línea con los estándares internacionales.

Los bancos chinos han emitido cerca de 200.000 millones de yuanes en bonos subordinados en lo que va del año, más del doble de su emisión del año pasado, en un intento para mantener mayores ratios de liquidez de capital debido a los masivos préstamos.

Muchos bancos han emitido bonos subordinados entre sí para ayudarse a cumplir los requerimientos de suficiencia de capital. Algunos banqueros estiman que los bonos subordinados emitidos de banco a banco han alcanzado más del 50 por ciento de la emisión total en el país.

(Redacción Shanghái)