Actualizado 10/07/2009 17:28

China acusa empleados de Rio de sobornar a siderúrgicas: medio

Por Rob Taylor

CANBERRA (Reuters/EP) - China acusó el viernes de sobornar a empresas públicas a los cuatro empleados de la minera anglo-australiana Rio Tinto Ltd que llevan días arrestados, dijo el viernes un medio local.

La oficina en Shanghai de la Agencia de Seguridad Estatal de China acusó a tres empleados locales de Rio y a un alto ejecutivo australiano Stern Hu de sobornos durante negociaciones por el precio del mineral de hierro, reportó China Securities Journal.

"Esto lastimó seriamente a la seguridad económica y los intereses de China," indicó el periódico, que depende de la agencia estatal de noticias Xinhua.

"Las actividades de Stern Hu y otros violaron a la ley china así como a la moral de negocios internacional", dijo.

Los sorpresivos arrestos han nublado las relaciones entre Pekín y Canberra, cuyas economías se han acercado en los últimos años debido a la inmensa demanda china de metales y minerales australianos.

El embajador de China en Australia fue convocado por la cancillería a últimas horas del jueves para discutir lo que según los diarios locales era una crisis de veloz ascenso.

Un portavoz de Rio expresó sorpresa por cómo se daban los eventos y dijo que el grupo no estaba "al tanto de ninguna evidencia que respaldara esas acusaciones".

Las autoridades de seguridad chinas arrestaron el domingo a los cuatro, alegando que estuvieron involucrados en el robo de secretos estatales.

La ley china no dice claramente qué constituye eso, pero los datos económicos como la tenencia de oro y las fluctuaciones monetarias en diferentes momentos han sido considerados como secretos.

El ministro de relaciones exteriores australiano, Stephen Smith, dijo a reporteros en Perth que China parecía tener una definición del espionaje industrial "más amplia" que la de muchos países.

"Es muy difícil para el gobierno australiano ver la conexión entre lo que serían negociaciones comerciales y económicas y cuestiones de seguridad nacional", señaló.

Smith indicó que Canberra caminaba con pies de plomo.

"Un asunto tan serio es algo que excede mucho a la relación entre Australia y China, así que estamos tratando esto como un asunto muy sensible y difícil", aseguró y añadió que Hu había sido muy bien tratado.