26 de marzo de 2019

China afirma que la mayoría de miembros del BID apoyan su postura por Venezuela tras cancelar su reunión anual

China afirma que la mayoría de miembros del BID apoyan su postura por Venezuela tras cancelar su reunión anual
REUTERS - ARCHIVO

PEKÍN, 26 Mar. (Reuters/Notimérica) -

China ha señalado este martes que la mayoría de los miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respaldaron su postura de no "politizar" su reunión anual, que fue cancelada tras una disputa en torno a la participación de Venezuela.

El banco canceló el pasado viernes la reunión de esta semana de sus 48 países miembros en China después de que Pekín no permitiera la participación de un representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó, han indicado dos fuentes con conocimiento de la decisión.

Las fuentes afirmaron que la decisión se tomó en Washington en una reunión de la directiva del banco, después de que China se negara a cambiar su posición. El BID es el mayor prestamista de desarrollo de América Latina.

En declaraciones a medios, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, ha señalado que China "tuvo dificultades para permitir" que el representante de Guaidó asistiera, ya que el propio líder opositor carecía de capacidad legal.

China había pedido a todos los participantes que evitaran que la reunión se "politizara", pero algunos países intentaron forzar la asistencia del representante de Guaidó, lo que impidió que el evento se concretara, ha agregado.

La mayoría de los miembros del banco respaldaron la posición de China y consideraban que la reunión debería centrarse en la cooperación financiera, sin ser "perturbados por temas políticos controvertidos, y tienen muy claro quién frustró la exitosa celebración de la reunión", ha sostenido Geng.

El jueves pasado, Estados Unidos amenazó con descarrilar la reunión del 26 al 31 de marzo a menos que Pekín le otorgara una visa al representante de Guaidó, el economista de Harvard Ricardo Hausmann.

La cita, programada para congregar a los ministros de finanzas y desarrollo de los miembros del prestamista, apuntaba a conmemorar el aniversario número 60 del organismo.

Guaidó invocó la Constitución para proclamar la presidencia interina de Venezuela en enero, argumentando que la reelección del presidente Nicolás Maduro no era legítima. Una mayoría de países occidentales lo han reconocido como jefe de Estado encargado, pero Rusia y China, entre otros, respaldan al mandatario socialista.

Para leer más