Actualizado 26/08/2009 20:41

China ajustará sectores con exceso de capacidad

PEKIN (Reuters/EP) - El gabinete chino dijo el miércoles que tomará medidas para limitar la capacidad excesiva y el derroche de inversiones en sectores como el de la siderurgia y el de equipos para la energía eólica, reportó la agencia de noticias oficial Xinhua.

El Consejo de Estado dijo que restringiría el crédito, las licencias y la oferta de tierra, entre otras medidas, para contener el exceso de construcción en la siderurgia, en el cemento, en las placas de vidrio y en los equipos para energía eólica, entre otros sectores.

La decisión, tomada en un encuentro de gabinete presidido por el primer ministro Wen Jiabao, se conoce en medio del temor a que el programa de estímulo por el equivalente de 585.000 millones de dólares y una explosión de crédito en el primer semestre puedan llevar a un derroche en la inversión y eventualmente a un resurgimiento de los préstamos incobrables.

"No sólo los sectores con problemas tradicionales de sobrecapacidad como el acero o el cemento se siguen expandiendo ciegamente, sino que también nuevos sectores como la energía eólica y el silicio están mostrando señales de un derroche en la construcción", dijo el gabinete en un comunicado publicado en el sitio web del Gobierno central (www.gov.cn).

El comunicado destaca que los créditos bancarios deben concederse en concordancia con los planes industriales del país, que dan preferencia a los sectores que el Gobierno quiere alentar, y señala que los bancos deben restringir el préstamo a los rubros cuya expansión se intenta contener.

El anuncio se conoce después de un frenesí en el crédito en la primera parte del año, cuando buscando apoyar el plan de estímulo del Gobierno los bancos extendieron un récord de 7,73 billones de yuanes en nuevos préstamos en los primeros siete meses del año.

Las nuevas directivas podrían carecer de detalles, pero fijan el tono de las políticas a seguir.

El Ministerio de Industria y de Tecnologías de la Información esbozó el miércoles el tipo de medidas que podría tomar para combatir la sobrecapacidad.

"Como regulador, estableceremos condiciones más estrictas para entrar al mercado, de manera de promover un desarrollo ordenado de los sectores industriales, e intentaremos evitar un exceso de capacidad, especialmente para prevenir una expansión ciega de las firmas consumidoras de energía y contaminantes", dijo un portavoz del ministerio.