Publicado 29/04/2014 17:54

China aplica exenciones impositivas para impulsar empleo, advierte de riesgos de créditos malos


PEKIN, 29 abr, 29 Abr. (Reuters/EP) -

- El Ministerio de Finanzas de China dijo el martes que extenderá exenciones impositivas para la creación de empleos, mientras el Gobierno buscar dar un impulso al mercado laboral.

En tanto, el regulador bancario advirtió que la desaceleración del crecimiento económico aumenta el riesgo de créditos malos.

Pekín ha remarcado en reiteradas oportunidades que el empleo es la principal prioridad del Gobierno y los economistas afirman que es el factor más importante que podría provocar medidas de estímulo a gran escala si la segunda mayor economía del mundo pierde impulso.

El crecimiento económico de China bajó a un 7,4 por ciento -un mínimo nivel en 18 meses- en el primer trimestre, y las exportaciones, inversiones y crédito apuntaban a la debilidad y aumentaban las preocupaciones sobre presiones en el mercado laboral.

El Ministerio de Finanzas afirmó que extenderá las medidas de exención tributaria por otros tres años para compañías que crean nuevos empleos y para personas que inician sus propias compañías.

El Gobierno ha dado a conocer varias medidas para impulsar el empleo, incluyendo la extensión de exenciones tributarias hasta fines del 2016, ampliadas para incluir a todas las industrias y tipos de trabajadores.

El Gobierno ha prometido crear 85 millones de empleos en áreas rurales y urbanas entre el 2012 y el 2015 y mantener al mismo tiempo la tasa de desempleo por debajo de un 5 por ciento, lo que remarca su determinación para mantener a raya cualquier agitación que se produzca si la economía de China se desacelera.

En forma separada, la comisión regulatoria bancaria de China dijo en su sitio web que los bancos necesitan tomar medidas para protegerse de los riesgos asociados con los repagos de préstamos, particularmente a problemas en el mercado inmobiliario y de vehículos de financiamiento para gobiernos locales.

"La economía de nuestro país aún pasa por un período de dolor, de cambios en crecimiento y reajuste estructural", sostuvo la entidad.