Actualizado 23/09/2009 21:04

China apoya coordinación en G-20, UE pide reglas bancos

Por Simon Rabinovitch y John O'Donnell

PEKIN/BRUSELAS (Reuters/EP) - China ofreció cierto apoyo el miércoles a los planes de Estados Unidos para construir un sistema económico global más equilibrado, mientras los líderes mundiales buscan acordar vías para impulsar una incipiente recuperación y evitar futuras crisis.

La Unión Europea presentó un anteproyecto para reestructurar la forma en que se supervisan los bancos y los mercados financieros, el cual incluye la creación de un super-regulador bancario y de un supervisor paneuropeo que el bloque espera sea replicada a nivel global.

Los líderes del Grupo de los 20 se reúnen este jueves y viernes en Estados Unidos, en el que será el tercer encuentro desde el colapso de Lehman Brothers hace un año. El foco esta vez estará puesto en cómo evitar que la crisis se repita.

Un aspecto medular de las conversaciones será un plan de Washington para corregir los desequilibrios económicos globales al reducir los superávits en los grandes países exportadores como China e impulsar los ahorros en las economías endeudadas como Estados Unidos.

El presidente Barack Obama quiere un marco de trabajo en el que el Fondo Monetario Internacional haría recomendaciones al G-20 cada seis meses sobre posibles reajustes económicos, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

"Aprobamos que los países fortalezcan su coordinación de políticas macroeconómicas y que juntos impulsemos un desarrollo sustentable y equilibrado de la economía mundial", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Sin embargo, China pareció mucho menos convencida sobre la toma de medidas concretas en forma coordinada, diciendo que el asesoramiento de los organismos financieros internacionales debería ser sólo referencial y que los países deberían decidir sus políticas según las condiciones nacionales.

El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, dijo además que era incorrecto decir que la alta tasa de ahorros y el superávit comercial de su país eran la causa de la crisis financiera.

Los analistas creen que el plan de Obama encontrará resistencia de China si plantea riesgos para su crecimiento económico.

PLANES DE UE

La Unión Europea dijo que el super-regulador bancario que propone crear tendría el poder para supervisar a los países, como Gran Bretaña, que está dando batalla para mantener el control del eje de su economía, el centro financiero de Londres.

"Nuestro objetivo es proteger a los contribuyentes europeos de una repetición de los días oscuros del otoño (boreal) del 2008, cuando los Gobiernos tuvieron que inyectar miles de millones de euros a los bancos", dijo en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso.

"El sistema europeo puede inspirar además un sistema global y defenderemos ese caso en Pittsburgh", agregó.

Las normas, que apuntan a reformar una industria vista como la responsable de la desaceleración económica mundial, necesitan la aprobación de los 27 países de la UE y del Parlamento Europeo para entrar en vigencia.

El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, acusó a Londres de estar intentando bloquear la creación de reglas más estrictas.

"Hay claramente una campaña en Londres para defender con uñas y dientes la ventaja competitiva", afirmó Steinbrueck.

PAISES EN DESARROLLO

En la cumbre de Pittsburgh se discutirán también reformas al FMI, la política comercial y el calentamiento global.

El primer ministro de India, Manmohan Singh, llamó a dar en el encuentro una advertencia fuerte contra el proteccionismo.

Este mes, Estados Unidos impuso aranceles sobre los neumáticos chinos, reviviendo temores a una guerra comercial que amenace la incipiente recuperación de la economía.

"También nos gustaría ver un fuerte mensaje en Pittsburgh contra el proteccionismo en todas sus formas, sea en el comercio de bienes, de servicios, de inversión", dijo Singh, agregando que la economía global "no había salido de sus problemas".

Los países en desarrollo están pidiendo cada vez más una mayor voz en los organismos internacionales como el FMI, y en esa línea China y Brasil reiteraron el miércoles su apoyo a esa causa.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que las medidas fiscales se mantendrían en su lugar "hasta que estemos seguros de que la economía se recuperó".