Publicado 13/12/2013 13:20

China aprueba nuevos proyectos de carbón pese a preocupaciones ambientales


PEKIN, 13 dic, 13 Dic. (Reuters/EP) -

- China, el principal consumidor mundial de energía, aprobó la construcción de seis nuevas minas de carbón junto con una masiva planta de energía térmica en el noroeste del país, a pesar de advertencias sobre escasez de agua en el área, además de un creciente riesgo de contaminación.

Pekín, desesperado en mejorar la calidad del aire en las principales ciudades, prometió este año que reduciría la porción de carbón en su mezcla energética general a menos de un 65 por ciento para el 2017, desde alrededor de un 67 por ciento el año pasado.

Sin embargo, ante el fuerte avance de la demanda total de energía, China aún espera que la capacidad de producción total de carbón suba a 4.100 millones de toneladas para fines del 2015, un alza desde los 3.240 millones de toneladas al final del 2010, y planea poner en marcha 300 gigavatios en energía nueva a carbón durante el período.

China ha buscado depender de combustibles más limpios, con más de la mitad de la nueva capacidad energética que ha sido sumada a la red en los primeros 10 meses de 2013 proveniente de fuentes renovables, según datos del gobierno.

El sitio digital del gobierno local de la provincia de Shaanxi en el noroeste del país (www.shaanxi.gov.cn) dijo el viernes que las nuevas minas, con una capacidad de producción anual de 46 millones de toneladas, comenzarían a ser construidas a principios del año próximo tras haber recibido la aprobación de Pekín.

También se construirá un proyecto de energía térmica de 700 megavatios para reemplazar a plantas locales pequeñas denunciadas por contaminar el aire.

El proyecto es parte de los esfuerzos del gobierno para consolidar su capacidad de producción de carbón en una serie de "bases de la industria carbonífera", que incluyen Shaanxi, Ningxia y Mongolia Interior, para limitar los riesgos ambientales de la minería.

Sin embargo, el grupo ambiental Greenpeace ha advertido que la producción de carbón en esas regiones ya ha causado disminuciones dramáticas en el suministro subterráneo de agua. REUTERS MFF LEA