18 de junio de 2009

China aún podría comprar más deuda EEUU: ex jefe banco central

PEKIN (Reuters/EP) - China podría incrementar todavía sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense si el dólar se mantiene estable, aun cuando la trayectoria de largo plazo sea para diversificar sus reservas de divisas, dijo un ex gobernador del banco central de ese país en un ensayo.

Varios importantes funcionarios chinos han expresado su preocupación recientemente acerca de la exposición de Pekín a la deuda estadounidense, dado lo que ellos ven como un creciente riesgo a mediano plazo de inflación en Estados Unidos.

Alrededor del 70 por ciento de los 1,95 billones de dólares de China en reservas oficiales de divisas están en activos en dólares.

El artículo escrito por Dai Xianglong, ex presidente del Banco del Pueblo de China y actualmente presidente del Fondo de Seguridad Social Nacional de China, replicó comentarios similares realizados la semana pasada acerca de que Pekín no tenía más opción que seguir comprando deuda de Estados Unidos.

"Todavía es posible que China incremente su inversión en bonos del Tesoro estadounidense en los momentos apropiados", escribió Dai en el artículo, publicado en la más reciente edición de la revista China Finance, avalada por el banco central.

Pero Dai dijo que no era correcto "describir simplemente la situación actual del manejo de las reservas de divisas de China como cayendo en una 'trampa del dólar'".

El Banco Mundial dijo el jueves que el ritmo al que China acumula divisas disminuirá drásticamente.

El banco espera que suba en 218.000 millones de dólares este año, tras incrementarse en 419.000 millones de dólares en el 2008 y en 462.000 millones de dólares en el 2007, mientras aumenta la inversión directa foránea al exterior y debido a las pérdidas en activos extranjeros, la repatriación de ganancias y la salida de "dinero caliente".

Dai fue gobernador del banco central chino desde 1998 al 2002. La institución que encabeza ahora es un fondo de último recurso para el mosaico de planes de pensiones provinciales subfinanciadas.