Actualizado 24/07/2009 17:25

China BAIC se retira de carrera por unidad alemana Opel de GM

Por Michael Wei y Kirby Chien

PEKIN (Reuters/EP) - La automotriz china Beijing Auto (BAIC) dijo que una serie de temas de propiedad intelectual fueron la causa del fracaso en su intento por llegar a un acuerdo con General Motors para la compra de su unidad alemana Opel.

La división de General Motors en Europa había informado el jueves que acordó proseguir las negociaciones sobre Opel con el fabricante canadiense de partes automotrices Magna y el holding belga RHJ International, pero no mencionó a BAIC, que también había hecho una propuesta.

"En las negociaciones sobre propiedad intelectual, hemos estado en constante comunicación con General Motors de Estados Unidos", dijo la empresa asiática en un comunicado enviado el viernes por correo electrónico.

"Lamentablemente, ambas partes no pudieron alcanzar un acuerdo sobre el tema (la propiedad intelectual)", agregó la empresa, citando a un portavoz no identificado.

Beijing Auto no mencionó en el comunicado cuáles serán los próximos pasos que podría adoptar después de retirarse de la carrera por Opel.

Pero fuentes dijeron a Reuters esta semana que el Gobierno de la ciudad de Pekín respaldaría plenamente una oferta por la unidad de autos Volvo de Ford Motor, si Beijing Auto fracasaba en su intento por Opel.

Beijing Auto, controlada por el gobierno de Pekín, pretende más que duplicar sus ventas anuales de vehículos a 2 millones de unidades hacia finales del 2015, desde las apenas 771.639 unidades del 2008.

Pero la automotriz, que se ubica quinta en el mercado chino, no tiene ni siquiera una marca propia de autos.

Su asociación de cuatro años con Daimler AG por Mercedes Benz venció el año pasado y su sociedad con Hyundai Motor Co tiene aún mucho camino por recorrer hasta alcanzar a los principales actores del mercado, como Volkswagen AG.

Beijing Auto no dio detalles sobre cuáles fueron los problemas de propiedad intelectual.

En su oferta a General Motors, Beijing Auto había prometido mantener la participación de GM en Opel durante el mayor tiempo posible, mantener la participación de mercado de Opel en Europa e impulsar la expansión de Opel en China, dijo el comunicado.