Actualizado 15/04/2010 23:01

China/Brasil.- China y Brasil firman acuerdos comerciales en la antesala a la Cumbre del BRIC


BRASILIA, 15 Abr. (Reuters/EP) -

China y Brasil firmaron este jueves una serie de acuerdos en materia de comercio e inversión en la antesala de la Cumbre del grupo BRIC --que integran Brasil, Rusia, India y China--, la cual se ha reducido a unas pocas horas debido que el presidente chino, Hu Jintao, ha decidido regresar a su país para supervisar la situación tras el terremoto.

Hu canceló sus visitas a Venezuela y Chile, y su regreso anticipado obligó a los organizadores a adelantar en un día la cumbre del grupo de países conocido como BRIC para la tarde de este jueves. Los dirigentes de Brasil, Rusia, India y China se reúnen en la capital brasileña en su segundo encuentro como grupo de potencias emergentes para discutir asuntos económicos globales y la promoción del comercio.

El mandatario chino estuvo presente en la firma de acuerdos bilaterales con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destinados a impulsar el comercio y la cooperación energética entre los dos gigantes emergentes.

Lula, por su parte, comentó que el compromiso de China para construir una planta de acero en un puerto brasileño también podría concretarse y que sería la mayor inversión de esa nación asiática en el país sudamericano.

Los líderes no ofrecieron detalles al respecto, pero los medios brasileños han señalado que la empresa china Wuhan Iron and Steel construirá la planta en un puerto del estado de Río de Janeiro en conjunto con EBX, el grupo brasileño de energía e infraestructuras controlado por el millonario Eike Batista.

Por otra parte, la empresa china Sinopec y el banco de desarrollo del gigante asiático firmaron un acuerdo de desarrollo estratégico con la petrolera estatal brasileña Petrobras, informó a Reuters el presidente de Sinopec, Su Shulin.

Su también señaló que el acuerdo abarcará el desarrollo de los recursos petrolíferos brasileños y el comercio con China, pero se abstuvo de dar mayores detalles.

Brasil y China acordaron también impulsar las exportaciones brasileñas de carne y tabaco al país asiático y seguir adelante con la cooperación en la puesta en órbita de satélites. "Este acuerdo fortalece la unidad entre los mercados emergentes", dijo Hu.

TIPO DE CAMBIO CHINO

Fuentes del Gobierno brasileño dijeron a Reuters que Hu y Lula no discutieron el tipo de cambio de la moneda china, tema candente en las relaciones entre Pekín y Washington.

Se espera que Brasil y los otros miembros del grupo BRIC no alteren sus lazos con China, presionando al país para que permita la apreciación de su moneda, a pesar de su preocupación por el efecto en sus economías de las exportaciones chinas a bajo costo.

Los recientes descubrimientos de reservas petrolíferas en las costas de Brasil han abierto un nuevo ámbito de cooperación potencial con China, que el año pasado aceptó prestar a Petrobras 10.000 millones de dólares (7.372 millones de euros) a cambio del suministro de crudo garantizado para la próxima década.