Actualizado 08/09/2009 20:29

China a la caza de mineral de hierro y uranio australiano

SIDNEY (Reuters/EP) - Firmas estatales chinas ampliaban su presencia el martes en la industria minera de Australia, con acuerdos para ayudar a financiar dos exploradoras de mineral de hierro a cambio de contratos de suministro y con una participación mayoritaria en una buscadora de uranio.

China, la tercera mayor economía mundial, está sacando al mundo de su recesión más profunda en 80 años, y su apetito por materias primas es más fuerte que nunca, especialmente por las australianas, entre ellas el mineral de hierro.

El martes se anunció que China Railway Materials Commercial Corp acordó alianzas por separado con las exploradoras FerrAus y United Minerals, ambas operando en el vasto cinturón de mineral de hierro Pilbara, en Australia occidental.

Además China Guangdong Nuclear Power Holding Co. Ltd acordó la adquisición de la buscadora de uranio Energy Metals.

Otra minera pequeña de mineral de hierro, Atlas Iron, reveló a Reuters que también había mantenido charlas inconclusas con posibles inversores chinos.

Toda inversión extranjera en Australia necesita de la aprobación del Gobierno, y la fila de inversiones estatales chinas que esperan la luz verde del Gobierno se extiende día tras día.

Gran parte de los recursos de Australia están en áreas remotas con poca infraestructura.

Los grandes fondos de China Railway Materials podrían ayudar a FerrAus y a United Minerals a desarrollar sus depósitos en Pilbara, incluyendo nuevas instalaciones de ferrocarril y puertos para que exporte su mineral.