Publicado 26/05/2014 16:34

China concuerda en que actividades nucleares de Corea del Norte son amenaza seria: Seúl


SEUL, 26 mayo, 26 May. (Reuters/EP) -

- Corea del Sur y China concordaron el lunes en que la reciente actividad nuclear en Corea del Norte es una seria amenaza a la paz y a la estabilidad de la región y además coincidieron en que Pyongyang no debe realizar una prueba nuclear, dijo Seúl tras una reunión de sus diplomáticos de más alto nivel.

La renovada actividad en un sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte ha indicado que Pyongyang podría estar preparando una cuarta prueba nuclear, pese a sanciones de la ONU.

Análisis sugieren que Corea del Norte podría estar cerca de miniaturizar una ojiva para que pueda ser montada en un misil, lo que preocupa a potencias regionales que han intentado contener el programa nuclear de Pyongyang por dos décadas.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo conversaciones con su contraparte de Corea del Sur, Yun Byung-se, para discutir el programa nuclear de Corea del Norte y también una próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, a Seúl este año.

"Los dos ministros acordaron aumentar la cooperación basada en la posición unificada de que objetan la prueba nuclear del Norte y de que recientes actividades nucleares del Norte presentan una seria amenaza a la paz y estabilidad de la península de Corea y la región", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Sin embargo, China, el único aliado importante de Corea del Norte, suele ser muy reservado en su opinión sobre el programa nuclear de Pyongyang, y a menudo ha expresado su deseo de una "península de Corea" libre de armas nucleares.

Wang afirmó antes de su reunión con Yun que es importante que seis socios regionales, incluyendo a Estados Unidos y Corea del Norte, trabajen para reanudar las llamadas conversaciones de seis partes para poner fin al programa nuclear de Pyongyang.

Las conversaciones llegaron a acuerdo en el 2005 para dar ayuda económica a la empobrecida Corea del Norte a cambio de medidas para suspender sus programas nucleares, pero ese pacto fue declarado muerto en el 2008 por Corea del Norte y Estados Unidos.