Actualizado 09/07/2009 22:47

China crecería cerca de 8 pct en 2009: centro de expertos

Por Ben Blanchard y Alfred Cang

SHANGHAI (Reuters/EP) - China tendrá un crecimiento cercano al 8,0 por ciento este año, dijo el jueves un importante centro de expertos, el último de una serie de pronósticos optimistas que refleja el creciente impulso de la tercera economía más grande del mundo.

Sin embargo, el Centro de Información Estatal (CIE), que depende de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, la principal agencia de planificación china, dijo que aún era demasiado pronto para declarar victoria después de la profunda recesión causada por el colapso de la demanda global.

"La economía china ha tocado fondo con éxito y ha comenzado a repuntar, pero esto no quiere decir que una tendencia hacia la recuperación esté asegurada", dijo el grupo de investigadores en un informe publicado en el periódico oficial China Securities Journal.

Pero la entidad dijo que la economía no necesitaba de mayores estímulos sobre el plan de gasto del Gobierno de 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares) o de la ayuda de más baratos costos de préstamos.

"Como una forma de prevenir la inflación en el largo plazo y controlar los riesgos inflacionarios, no debe haber recortes en las tasas de interés este año", dijo el CIE.

El miércoles el Fondo Monetario Internacional se convirtió en la última organización en adoptar una postura más positiva sobre las perspectivas de China, aumentando sus proyecciones para el crecimiento del PIB del país este y el próximo año a 7,5 por ciento y 8,5 por ciento, respectivamente.

En la misma línea, la agencia oficial de noticias Xinhua citó a funcionarios en materia estadística diciendo que el crecimiento del Producto Interno Bruto ya se encontraba "cercano al 8 por ciento" en el segundo trimestre.

¿PASANDO CAMBIOS?

Mientras que el debate en Estados Unidos se centra sobre la necesidad de un segundo paquete de estímulo fiscal, el mercado en China habla de si el banco central tendrá que abandonar pronto la política de flexibilización monetaria que adoptó el año pasado.

Los bancos del país otorgaron 1,53 billones de yuanes (223.900 dólares) en nuevos créditos en junio, informó el Banco Popular de China el miércoles, llevando la cifra de nuevos créditos hasta la mitad del año a 7,37 billones de yuanes, casi el 25 por ciento del PIB del año pasado.

El ritmo récord de los préstamos está avivando los temores entre académicos y reguladores de que el crédito bancario pueda estar inflando nuevas burbujas de propiedades y acciones y podría sentar los cimientos de una nueva serie de malos prestamos en el sistema bancario estatal.

"Los continuos indicios de mejoría económica han levantado las tasas de interés del mercado y aumentado las expectativas de un cambio en la política monetaria", dijo Ken Peng, economista de Citigroup Global Markets en Pekín.

Por su parte, Lu Lei, economista jefe de United Securities, dijo en una columna de opinión en el China Securities Journal que el banco central no subiría sus tasas de interés mientras la inflación de precios al consumidor esté por debajo del 2 por ciento.

De hecho los precios han estado bajando durante varios meses y el CIE dijo que esperaba que el índice de precios al consumidor caiga a cerca de 0,5 por ciento este año y el índice de precios al productor cerca del 5 por ciento.

El CIE prevé un superávit comercial para todo el año de 220.000 millones de dólares, por debajo de los 295.500 millones de dólares en el 2008, basado en el declive de 17,5 por ciento en las exportaciones y de 16 por ciento en las importaciones.