Publicado 21/10/2013 15:52

China debe recortar importación de crudo de Irán para cumplir con meta del 2013

Por Chen Aizhu y Judy Hua

PEKIN, 21 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- China necesitará realizar grandes recortes en sus importaciones de crudo iraní en el último trimestre del 2013 para cumplir con una meta extraoficial para el año y aumentar sus posibilidades de obtener exenciones a sanciones de Estados Unidos contra el programa nuclear de Teherán.

China y otros importadores de petróleo de Irán tienen que seguir reduciendo los envíos para obtener exenciones ante las sanciones de Estados Unidos, pero en el año hasta fines de septiembre los ingresos de crudo iraní en China registraron un alza de un 1,4 por ciento, mostraron el lunes datos oficiales de aduanas.

Pese a recortes en las importaciones de China de la mayor parte de los grados iraníes, el inicio del funcionamiento en julio de una planta petroquímica independiente ha obstaculizado los esfuerzos por reducir los envíos de crudo en una meta extraoficial de al menos un 5 por ciento.

Las importaciones diarias de crudo iraní por parte de China en septiembre alcanzaron el tercer mayor nivel en lo que va del año, lo que remarca lo difícil que le está resultando al país reducir esos envíos.

La internación de 475.521 barriles de petróleo iraní por día (bpd), según los datos, fue un 24 por ciento mayor que en el mismo mes del año pasado y un 9 por ciento más que en agosto.

"Hemos estado haciendo esfuerzos por controlar las importaciones desde Irán en la segunda mitad de este año", dijo una fuente de la industria familiarizada con la situación de importaciones desde China.

"Nuestras importaciones de crudo desde Irán ya son muy bajas. Mantendremos los niveles actuales de importaciones desde Irán por el resto del año", agregó.

Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea que apuntan a poner fin al programa nuclear de Irán han recortado las exportaciones de crudo de Irán a la mitad desde sus niveles previos al 2012 y le han costado miles de millones de dólares al mes en ingresos perdidos.

Aunque las importaciones diarias desde Irán en China son mayores que el año pasado, aún son menores al máximo de 555.200 bpd alcanzados en el 2011.

Funcionarios petroleros chinos estimaron el año pasado que las refinerías internas reducirían sus envíos iraníes en al menos un 5 por ciento este año desde 21,92 millones de toneladas, o un promedio de 438.450 bpd para el 2012, colocando su meta máxima para el 2013 en cerca de 416.400 bpd.

En los primeros nueve meses hasta septiembre, China -el mayor cliente petrolero de Irán- compró 16,01 millones de toneladas de crudo, o un promedio de 428.160 bpd.

Eso significaría que China necesita limitar sus importaciones desde Irán en cada uno de los próximos tres meses en cerca de 1,6 millones de toneladas o alrededor de 380.000 bpd, según cálculos de Reuters, un 18 por ciento menos respecto a las casi 2 millones de toneladas importadas en septiembre.

(Traducido por Patricio Abusleme)