Actualizado 03/09/2009 23:57

China dice introducirá gradualmente nuevas restricciones capital

Por Aileen Wang y Jason Subler

PEKIN (Reuters/EP) - El regulador bancario chino dijo el jueves que sólo excluiría gradualmente las tenencias interbancarias de bonos subordinados e instrumentos similares de la base de capital de los bancos, aliviando un poco las duras nuevas reglas.

La aclaración hecha por la Comisión Regulatoria Bancaria de China se produce justo cuando también dijo que algunos prestamistas en acciones habían ampliado ciertas líneas de negocios demasiado rápidamente y que eso requeriría medidas para tratar los riesgos que conllevan.

"Para poder aumentar la calidad de capital del sector bancario, la Comisión estudia excluir las tenencias interbancarias de deuda subordinada de su base de capital suplementario en el curso de varios años", dijo la agencia mediante un mensaje de texto por celular enviado a la prensa.

Agregó que la medida no reduciría la emisión de instrumentos de tales deudas.

Las reglas estuvieron entre las razones nombradas como causa de una caída en el mercado de acciones en agosto, ya que provocaron preocupación acerca del monto de crédito que se extendería el resto del año tras una explosión del préstamo en el primer semestre.

Funcionarios de la industria expresaron esperanza de que las restricciones más estrictas serían implementadas paulatinamente, más que obligar a los bancos a excluir todas las deudas existentes de ese tipo de una sola vez.

Sobre los riesgos que enfrentan algunos bancos con acciones compartidas, la Comisión dijo que algunos de ellos habían expandido ciertas líneas de negocios tan rápidamente que sus ratios de adecuación de capital ahora estaban demasiado cerca del límite mínimo de un 8 por ciento.

"Para poder tratarlos, la Comisión le ha recordado a esos bancos sobre la conciencia de riesgos, y adoptado algunas medidas que incluyen restringir el acceso al mercado", dijo, sin entregar detalles.

No obstante, un investigador del Gobierno dijo en comentarios publicados el jueves que la Comisión se negaba a permitir a los bancos con un ratio de adecuación de capital menor a 9 por ciento empezar nuevas líneas de negocios o abrir nuevas ramas.