Publicado 02/10/2013 19:11

China dice que paralización de Gobierno EEUU expone "lado feo de la política partidista"


SHANGHAI, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- China dijo el miércoles que la paralización del Gobierno de Estados Unidos expuso "el lado feo de la política partidista" y expresó su preocupación por los efectos que el hecho pueda tener en la economía mundial.

Un editorial de la agencia estatal de noticias Xinhua, considerada como un canal de la postura oficial de Pekín, dijo que "Estados Unidos, la única superpotencia del mundo, ha llevado a cabo un gasto irresponsable por años".

El medio sostuvo que esta paralización gubernamental podría llevar a Estados Unidos a no cumplir con sus obligaciones de deuda, en referencia a un conflicto similar vivido en el 2011 sobre el aumento del techo de la deuda del Gobierno.

Si bien el cese de pagos fue evitado en última instancia en esa ocasión, la crisis dio lugar a que la agencia Standard & Poor's rebajara la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos.

"En vista al reciente fracaso político, parece probable una repetición del drama ocurrido en el verano (boreal) del 2011, lo que sin duda es una preocupación para los acreedores extranjeros de Estados Unidos", dijo.

China es el mayor tenedor individual de deuda del Gobierno de Estados Unidos, un efecto secundario de su política cambiaria, que le obliga a comprar grandes cantidades de dólares de las empresas comerciales chinas para contener una apreciación del yuan.

Las reservas de divisas de China fueron de 3,58 billones de dólares en el tercer trimestre de este año.

La política de compra de deuda del Gobierno de Estados Unidos ha sido objeto de críticas al interior del gigante asiático.

El yuan ha continuado apreciándose el 2013 tanto en términos absolutos como ponderados en función del comercio, causando preocupaciones domésticas que apuntan a que la fuerza de la moneda dañará la competitividad de las exportaciones chinas.

Pekín ha tomado medidas para liberalizar su moneda y dejar que el yuan se fortalezca para ayudar en parte a reestructurar su economía y centrarse más en el consumo interno. Sin embargo, los economistas más convencionales creen que las exportaciones seguirán desempeñando un papel fundamental en los próximos años.

La paralización del Gobierno estadounidense entró el miércoles en su segundo día, y no se vislumbra un final en la batalla de financiación en el Congreso desencadenado por este cierre de las agencias gubernamentales en la mayor economía del mundo.

REUTERS RCH JL