Actualizado 25/06/2009 18:44

China está experimentando nuevamente ingresos netos de capital

PEKIN (Reuters/EP) - China está experimentando nuevamente ingresos netos de capitales, pero estos flujos aún son inferiores a los vistos el año pasado, dijo el jueves un importante funcionario.

Guan Tao, subdirector del departamento de pagos internacionales en la Administración Estatal de Divisas (AED), indicó que los flujos netos se estaban recuperando, no por un alza en el ingreso de recursos sino por un retroceso en las salidas de capitales.

"Es difícil decir que el dinero caliente está nuevamente de regreso", dijo Guan en una conferencia sobre oro y monedas.

Las salidas netas de capitales alcanzaron a 45.000 millones de dólares en el último trimestre del 2008 y otros 109.000 millones en los primeros tres meses de este año, según estimaciones del Banco Mundial.

Guan atribuyó las salidas durante lo peor de la crisis financiera global a la necesidad que tienen los bancos y compañías de reducir sus deudas. Ahora, sin embargo, el racionamiento crediticio se está moderando, afirmó.

El funcionario dijo que las expectativas sobre el yuan habían cambiado y que el mercado ahora estaba anticipando una apreciación de la moneda. El ánimo había cambiado desde que indicadores mostraron en marzo que la economía china está en la senda de la recuperación.

No obstante, las expectativas de una tendencia alcista no son tan pronunciadas como lo eran en el primer semestre del año pasado, reconoció Guan.

La AED, una rama del banco central que regula el yuan, intentaría equilibrar los flujos de capital no bloqueando los ingresos sino ampliando los canales para que los fondos puedan salir de China, explicó el funcionario.

En esa línea, dio como ejemplo unas reglas anunciadas recientemente que facilitan que las firmas chinas presten más dinero a sus subsidiarias extranjeras.

Wang Xiaoyi, subdirector de la AED, dijo que la crisis financiera global no había perjudicado el desarrollo del mercado cambiario de China.

El volumen diario promedio del mercado cambiario local en las tres primeras semanas de junio fue un 26 por ciento mayor al de igual período del año pasado, dijo Wang en la misma conferencia.

(Zhou Xin y Alan Wheatley)