Publicado 22/08/2013 16:39

China, Indonesia se asociarían con Exxon para gigantesco campo petrolero de Irak


HONG KONG/LONDRES, 22 Ago. (Reuters/EP) -

- China e Indonesia se sumarían al proyecto de Exxon Mobil de 50.000 millones de dólares para desarrollar el campo petrolero West Qurna-1 en Irak, dijeron el jueves fuentes de la compañía y la industria.

Aún están bajo discusión varios escenarios para compartir la participación del 60 por ciento de Exxon en el enorme yacimiento, aunque en esta etapa la principal firma de energía de China PetroChina tomaría un 25 por ciento y la nacional indonesia Pertamina un 10 por ciento, aseguraron.

Exxon permanecería como operadora del campo, punto clave en los planes de expansión petrolera de Irak, aunque su participación podría ser reducida al 25 por ciento. Royal Dutch Shell retendría su participación actual de 15 por ciento.

China ya es el principal protagonista extranjero en los campos petroleros de Irak y una participación tan grande en West Qurna-1, a unos 50 kilómetros al noroeste de la terminal petrolera de Basora, convertiría a PetroChina en la principal empresa extranjera que invierte en petróleo iraqí.

PetroChina confirmó que estaba en tratativas por una participación en West Qurna-1 en su informe de resultados interino el jueves, aunque su presidente, Wang Dongjin, no reveló el tamaño.

"La negociación sigue en marcha", dijo Wang a periodistas.

"Es probable que terminemos las tratativas este año", dijo Wang.

Para Pertamina, el acuerdo podría ser su mayor adquisición en el exterior y marcaría su primera iniciativa en petróleo y gas iraquí desde que fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaran a Saddam Hussein en 2003.

El petróleo iraquí ayudaría a Indonesia a satisfacer la boyante demanda del combustible en medio del crecimiento de la principal economía del Sureste Asiático.

Indonesia, un ex miembro de la OPEP, fue un importante exportador de petróleo en el pasado, pero ahora lucha para frenar la baja en su producción de petróleo y gas desde sus yacimientos envejecidos. Actualmente, el país importa un millón de barriles de petróleo iraquí por mes.