Publicado 08/10/2013 11:43

China, Japón presionan a EEUU para que resuelta disputa sobre deuda

Por Ben Blanchard y Tetsushi Kajimoto

PEKIN/ TOKIO, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- El ministro de Finanzas de Japón presionó el martes a Estados Unidos para que resuelva rápidamente su estancamiento político sobre las finanzas del Gobierno con el objetivo de evitar una crisis fiscal que podría perjudicar a la economía global.

Los comentarios de Taro Aso son la última señal de que Japón y China -los mayores acreedores extranjeros de Washington- están cada vez más preocupados de que el cierre parcial del Gobierno estadounidense y la disputa sobre el techo de la deuda puedan causar estragos en sus billones de dólares de inversiones en bonos del Tesoro de Estados Unidos.

"Estados Unidos debe evitar una situación en la que no pueda pagar (su deuda) y su calificación triple A caiga de improviso", dijo Aso a la prensa tras una reunión de gabinete.

"Estados Unidos deben ser plenamente consciente de que si eso sucede el país caería en una crisis fiscal", agregó.

Funcionarios japoneses celebraron el lunes varias conferencias telefónicas de emergencia con funcionarios del Departamento del Tesoro estadounidense, informó el diario japonés Nikkei, citando fuentes no identificadas.

Sin embargo, un funcionario de alto rango del Gobierno japonés restó importancia al reporte, sugiriendo en cambio que el tema sólo se había discutido en el marco de contactos regulares entre los dos países.

El lunes, el viceministro de Finanzas chino Zhu Guangyao dijo que Pekín había estado en contacto con Washington sobre la disputa, en la que representantes republicanos se han negado a aumentar el techo de endeudamiento de 16,7 billones de dólares mientras buscan cambios en la ley de salud del presidente Barack Obama.

A menos que el Gobierno eleve el límite de endeudamiento, Estados Unidos quedaría al borde de una cesación de pagos sin precedentes, ha advertido el Departamento del Tesoro.