Publicado 26/11/2013 14:34

China levantará ciertas restricciones a la inversión extranjera: ministro de Comercio


PEKIN, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- El Ministerio de Comercio de China planea levantar las restricciones de acceso a la inversión extranjera en mercados locales como el contable y de auditoría, la logística comercial y las transacciones online, dijo el martes a un medio estatal el titular de la cartera, Gao Hucheng.

También se retirarán las limitaciones a la inversión extranjera en el cuidado de niños y ancianos y en arquitectura, mientras que las inversiones en finanzas, educación, cultura y asistencia médica se abrirán a los capitales foráneos, dijo Gao según fue citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

El informe agregó que se abriría más el sector manufacturero.

"El ministerio trabajará para ampliar el acceso al mercado a los inversores extranjeros", señaló Xinhua.

"Acelerará la unificación de leyes y regulaciones tanto para inversores locales como extranjeros, y se esforzará por mantener una política de inversión estable, transparente y predecible", añadió la agencia.

El Partido Comunista gobernante reveló el mes pasado el programa de reformas económicas y sociales más importante en casi 30 años en China, e hizo foco en el papel "decisivo" de los mercados para colocar a la segunda economía más grande del mundo en un sendero más estable.

Gao dijo a Xinhua que el Ministerio de Comercio también trabajará para desarrollar zonas de libre comercio tras el establecimiento de un plan piloto en Shanghái este año.

"La aceleración en la construcción de zonas de libre comercio ayudará a superar la debilidad en patrones de desarrollo tradicional y finalmente generará más apertura y reforma", reportó Xinhua.

Un documento publicado por el partido luego del encuentro de sus máximos líderes semanas atrás prometió reformas en las leyes de tierras y registro de residencia, necesarias para dar impulso a la población urbana y permitir una transición al tipo de economía occidental liderada por el consumo y los servicios.

Los precios de los combustibles, la electricidad y otros recursos -actualmente fuente de distorsión- serían decididos principalmente por los mercados, mientras que Pekín también se comprometió a acelerar la apertura de su cuenta de capital y tasa de interés y la liberalización de su régimen monetario.