Publicado 10/10/2013 17:36

China lleva producción global de acero inoxidable a nivel récord en primer semestre 2013


LONDRES, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- Un aumento en la producción de acero inoxidable de China llevó la fabricación global de la aleación a un récord en la primera mitad de este año, pese a un menor crecimiento de la demanda en el mundo desarrollado y a precios más bajos, mostró un reporte de la industria.

La producción global de acero inoxidable subió un 4,6 por ciento a un récord de 18,6 millones de toneladas en la primera mitad del 2013, frente a igual periodo del año pasado, mostraron datos del Foro Internacional de Acero Inoxidable.

El incremento se atribuyó a un alza de un 15 por ciento en la producción de China, el mayor fabricante mundial, a 8,8 millones de toneladas. Esto contrarrestó una caída en todas las otras regiones excepto en Europa Oriental, un productor pequeño.

El consumo de acero inoxidable en China está creciendo en línea con su producción industrial, que ha subido entre el 8,8 y el 10,5 por ciento en lo que va de este año, dijo Mark Beveridge, analista senior de CRU.

La demanda de acero inoxidable ha estado creciendo muy por encima del nivel de producción industrial en el año previo.

"El crecimiento del consumo de acero inoxidable en China es sólido, pero ya no es de un 15 por ciento. Lo que elevó la producción total fue el incremento en las exportaciones", dijo Beveridge.

En la primera mitad del año la producción de acero inoxidable, que se utiliza en las industrias automotriz y de construcción y para fabricar electrodomésticos, se redujo en un 3,7 por ciento a 4,3 millones de toneladas en Asia, excluyendo a China.

La producción en Europa Occidental se contrajo en un 4 por ciento, a 4,1 millones de toneladas en igual periodo.

"En Europa estamos viendo volúmenes mas altos de importaciones este año que están restando participación a los productores locales", dijo Beveridge.

En América se produjo 1,2 millones de toneladas, un 1,9 por ciento menos respecto a la primera mitad del año pasado.

Los precios del acero inoxidable han subido levemente en los últimos dos meses pero acumulan una caída de casi un 6 por ciento en el año y de alrededor de un 50 por ciento frente a un máximo en el 2007, según el índice CRU.

REUTERS MCM JL