Actualizado 17/08/2009 20:16

China logra mineral hierro más barato con australiana Fortescue

Por Eadie Chen y Jim Regan

PEKIN/SIDNEY (Reuters/EP) - La minera australiana Fortescue Metals Group acordó con las siderúrgicas chinas la entrega de mineral de hierro ligeramente más barato, a cambio de hasta 6.000 millones de dólares en financiamiento, dándole a esa industria de Pekín una victoria para recortar sus costos.

Funcionarios chinos plantearon la reducción de un 35 por ciento en los precios del segundo semestre del año como nueva "referencia" para las negociaciones con sus grandes proveedores, aunque Rio Tinto, el segundo productor mundial del mineral, desestimó rápidamente el acuerdo calificándolo de irrelevante.

Con eso, Rio Tinto sugirió que es poco probable que transe su compromiso anterior de rebaja de un 33 por ciento.

A pesar de que el acuerdo parece prolongar las negociaciones por miles de millones de dólares sobre mineral de hierro, los analistas aseguraron que Fortescue tuvo razones específicas para transar: su necesidad de financiamiento para crecer, su participación en un molino chino y una menor calidad de mineral de hierro.

"Fortescue está tratando ser el bueno para los chinos. Ellos son los nuevos chicos del barrio y quieren asegurar las relaciones con los grandes consumidores", dijo Mark Pervan, analista de materias primas de ANZ.

Fortescue comenzó la producción el año pasado.

"Ellos están en modo de crecimiento, por lo que desean flujo de efectivo", agregó.

Funcionarios chinos aclamaron el acuerdo como un compromiso grato que puede ayudar a romper con el punto muerto en las negociaciones anuales con Rio Tinto, BHP Billiton y la brasileña Vale.

China espera evitar un fracaso en las negociaciones de precios que tienen cuatro décadas de antigüedad, y que se han vuelto más complicados este año por un escándalo de espionaje corporativo.

"Las negociaciones de precio del mineral de hierro de China han alcanzando un importante (...) éxito, aunque no están todas finalizadas", dijo a reporteros el vicepresidente de la Asociación de Hierro y Acero de China (CISA por su sigla en inglés), Liu Zhenjiang.

CISA ha relajado gradualmente su posición desde buscar un 45 por ciento de recorte en el precio, cuando comenzaron las negociaciones hace unos 10 meses, a aceptar cualquier reducción mayor al 33 por ciento.

Liu dijo que el precio, efectivamente un 3 por ciento más bajo que el referencial que Rio fijó con las siderúrgicas de Japón y Corea del Sur en mayo, era razonable y beneficiaba a todas las partes.