31 de diciembre de 2014

China mantendrá política monetaria prudente y crecimiento estable del crédito

PEKÍN, 31 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -

- El banco central de China dijo el miércoles que seguirá implementando una política monetaria prudente el próximo año y que usará varias herramientas para mantener una liquidez adecuada y un crecimiento razonable del crédito y del financiamiento social.

"(El banco central) seguirá implementando una política monetaria prudente y mantendrá la política continua y estable", dijo el gobernador de la entidad, Zhou Xiaochuan, en su discurso de Año Nuevo, publicado en el sitio web del banco central (www.pbc.gov.cn).

El Banco Popular de China pondrá más atención para ajustar políticas cuando sea necesario, agregó Zhou.

En otro comunicado donde hizo un resumen de su reunión del comité de política monetaria del cuarto trimestre, el banco central dijo que seguirá delante con reformas a las tasas de interés y a la tasa cambiaria del yuan.

También observó que el crecimiento económico de China se mantuvo dentro de un rango razonable.

El 21 de noviembre, el banco central chino redujo inesperadamente las tasas de interés por primera vez en dos años, mientras que la agencia de planificación económica aprobó más proyectos de infraestructura para ayudar a impulsar el crecimiento.

Analistas prevén que el Gobierno chino anuncie más estímulos, como una reducción del encaje bancario o de la tasa de interés, para protegerse de una mayor desaceleración del crecimiento que podría provocar pérdidas de puestos de trabajo e incumplimientos de deuda.

La actividad en el sector fabril chino se contrajo por primera vez en siete meses en diciembre, mostró un sondeo privado el miércoles, lo que remarcó la urgencia tras una serie de medidas de alivio sorpresivas por parte de Pekín en los últimos dos meses.

El índice final de gerentes de compras (PMI) de HSBC/Markit para el sector manufacturero chino fue de 49,6 en diciembre, justo por debajo del nivel de 50,0 que separa al crecimiento de la contracción.

El número fue levemente mayor a la lectura preliminar de 49,5 para el mes, pero menor a la final de 50,0 de noviembre.