Actualizado 08/09/2009 18:00

China mantendrá políticas expansivas, dice funcionario

XIAMEN, China (Reuters/EP) - La economía de China está viendo más señales de fortaleza económica pero Pekín continuará sus políticas expansivas porque la recuperación aún no es muy sólida, dijo el martes un importante funcionario del Gabinete.

Los comentarios fueron hechos por el consejero de Estado Ma Kai, y en general reflejan otras declaraciones similares que realizaron recientemente el primer ministro Wen Jiabao y otros responsables.

"La tendencia de la estabilización económica aún no está firme, no está sólida, ni equilibrada y todavía enfrentamos muchas dificultades y problemas", dijo Ma en un foro financiero en la ciudad costera de Xiamen.

Sostuvo que China continuará implementando sus políticas para estimular la expansión, que han incluido un paquete de estímulo fiscal de 585.000 millones de dólares, incentivos impositivos y lo que los funcionarios califican de una política monetaria "apropiadamente flexible".

"Mantendremos la consistencia y la estabilidad de las políticas macroeconómicas e implementaremos totalmente y mejoraremos constantemente un paquete de planes", dijo Ma.

Existen señales de recuperación económica global, aunque el sendero será zigzagueante y largo, agregó.

En respuesta a los estímulos fiscales y monetarios de Pekín, junto con cierta mejoría en la economía global, el crecimiento económico de China se aceleró a 7,9 por ciento en el segundo trimestre desde 6,1 por ciento en el primero.

Las preocupaciones de que las autoridades podrían frenar repentinamente el crédito en los próximos meses tras un récord de préstamos en el primer semestre han generado temores en los mercados financieros.

Los funcionarios han buscado calmar esos temores en las últimas semanas, ofreciendo el mensaje de que como la recuperación aún no está sólida, no modificarán sus políticas.