Actualizado 04/07/2015 18:33

China no es beligerante, dice Xi, mientras disputa fronteriza domina viaje a India

Por Frank Jack Daniel y Rajesh Kumar Singh

NUEVA DELHI, 18 sep, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- Una disputa entre soldados indios y chinos opacó el jueves una visita del presidente chino Xi Jinping a Nueva Delhi, con una promesa de inversión de 20.000 millones de dólares eclipsada por comentarios del nuevo primer ministro indio, Narendra Modi, sobre el conflicto.

Modi y Xi salieron de una larga reunión para hablar con periodistas poco después de que funcionarios confirmaron que soldados se habían retirado de sus posiciones en una meseta en los Himalayas occidentales, que es reclamada por ambos países.

"Planteé nuestra seria preocupación sobre repetidos incidentes a lo largo de la frontera", dijo un adusto Modi, con Xi sentado a su lado.

"Debería haber paz en nuestras relaciones y en las fronteras. Si esto sucediera, podríamos darnos cuenta del verdadero potencial de nuestras relaciones", agregó Modi, un nacionalista elegido en mayo en parte gracias a sus promesas de construir una India más firme.

Decenas de soldados de ambas partes se han enfrentado en la meseta de Ladahk durante más de una semana en una disputa sobre trabajos de infraestructura cerca de la frontera "de facto", donde ambos países libraron una corta guerra en 1962.

Aumentando las esperanzas de una nueva iniciativa para resolver sus diferencias territoriales, Modi llamó a un acuerdo fronterizo rápido con China. Ambas partes tuvieron 17 rondas de conversaciones sobre el tema desde principios de la década de 1990 sin lograr progresos significativos.

Modi aún debe designar a un enviado especial para reiniciar las conversaciones.

"Debemos abordar el tema de la frontera muy pronto", dijo Modi, quien instó a una "aclaración" sobre la Línea de Control Actual, el lugar donde culminó el enfrentamiento.

En sus comentarios, Xi desestimó las tensiones y acordó con Modi que deberían trabajar para resolver el tema de la frontera, utilizando un tipo de lenguaje que China usó en el pasado.

"A veces puede haber ciertos incidentes, pero ambas partes son completamente capaces de actuar rápido para manejar la situación de forma efectiva", sostuvo.

Pese a la tensión, ambas partes pudieron acordar inversiones destinadas a mejorar significativamente su relación comercial, puesto que China prometió 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años para parques industriales e infraestructura, que incluye tecnología ferroviaria.

Esto marca un cambio con respecto a la inversión china en India de 400 millones de dólares registrada en los últimos 14 años.