Actualizado 02/09/2009 23:47

China ofrece nuevos créditos a Cuba

LA HABANA (Reuters/EP) - China ofreció el miércoles nuevos créditos a Cuba para adquirir barcos de carga y modernizar los puertos de la isla, reforzando la posición del gigante asiático como uno de los principales socios del Gobierno comunista de La Habana.

Los préstamos, por un monto no revelado, fueron firmados durante una visita a Cuba del número dos del gobernante Partido Comunista de China, Wu Bangguo.

China es el segundo mayor socio comercial de Cuba después de Venezuela.

Productos chinos financiados con créditos blandos están permitiendo a Cuba renovar su anticuada flota de autobuses y automóviles, comprar locomotoras, semáforos, equipos de telecomunicaciones, entre otros equipos.

"Espero llevar a un mayor nivel la tradicional amistad y la cooperación bilateral de mutuo beneficio", dijo Wu en una declaración reproducida por Xinhua.

Según la agencia china Xinhua, Wu se reuniría con el convaleciente líder Fidel Castro y su hermano el presidente Raúl Castro.

Wu se reunió el miércoles con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, que describió las relaciones con China como "estratégicas".

Según la televisión estatal cubana, los acuerdos firmados el miércoles incluyen préstamos para modernizar la infraestructura de radio y la televisión cubana, la compra de 10 buques de carga y también la modernización de puertos.

El intercambio comercial entre China y Cuba se cuadruplicó desde el 2004 y ascendió a unos 2.200 millones de dólares en el 2008.

Cuba exporta a China níquel, medicinas, azúcar y tabaco, además de servicios médicos.

Wu aterrizó el martes en Cuba como parte de una gira que lo llevará a Bahamas y Estados Unidos.

Simultáneamente el canciller cubano, Bruno Rodríguez, inició una visita oficial a China.