Actualizado 03/09/2009 23:53

China permitirá inversión extranjera mediante ley de sociedades

Por George Chen

HONG KONG (Reuters/EP) - China planea implementar nuevas normas para permitir que las compañías extranjeras establezcan sucursales en el país país bajo la modalidad de una sociedad registrada, una medida que apunta a atraer más inversión externa, mostró el jueves el borrador de la propuesta.

Las nuevas normas estarían enfocadas principalmente en las empresas extranjeras de inversión, contabilidad y leyes.

Sin embargo, las compañías extranjeras que quieran formar sociedades en el país tendrán que seguir buscando la aprobación del Ministerio de Comercio Chino (MofCom por sus siglas en inglés), decía el documento al que Reuters tuvo acceso.

Históricamente, Pekín ha visto a los fondos privados como especuladores, aunque su actitud hacia los inversionistas extranjeros ha cambiado en los últimos años, en parte debido a que el Gobierno busca mantener un rápido crecimiento económico y crear más empleos.

"Claro, esta es una medida sumamente positiva del Gobierno, pero creo que no es suficiente", dijo un inversor institucional en China, añadiendo que seguía habiendo restricciones para que las sociedades con capital extranjero inviertan en algunos sectores.

El año pasado, el grupo estadounidense Carlyle Group abandonó tres años de negociaciones para comprar Xugong, el principal fabricante de equipos para la construcción en China, por los obstáculos burocráticos impuestos por Pekín.

Para las sociedades chinas con inversión extranjera, algunas de las restricciones permanecerán.

"Es interesante que los extranjeros no puedan evitar la aprobación del MofCom y el NDRC (siglas en inglés para la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo) para establecer estas sociedades de inversión extranjera", dijo Maurice Hoo, abogado de Paul Hastings.

El MofCom, la NDRC y otras agencias del Gobierno han estado estudiando y diseñando las nuevas normas para las sociedades con inversión extranjera en China por más de un año.

El documento al que tuvo acceso Reuters es una copia de la propuesta final, que algunos legisladores y fuentes de la industria dijeron sería promulgada pronto por Pekín.

Actualmente las firmas con inversión extranjera sólo se pueden registrar en China como una oficina representante de su compañía matriz o como una entidad de prestación de servicios de asesoría, y no como una sociedad.

Un beneficio de las nuevas normas es que las firmas privadas de capital extranjero ahora podrán recaudar yuanes más fácilmente para invertir en empresas chinas a nombre de su subsidiaria local, dijeron abogados.

Pro algunas empresas extranjeras dijeron que las nuevas leyes eran decepcionantes porque los socios extranjeros aún tendrían que solicitar la aprobación de las industrias chinas, dijeron fuentes industriales que prefirieron no ser identificadas.

(george.chen@reuters.com; +852 2843 6532; Reuters Messaging: george.chen.reuters.com@reuters.net, Mesa de Edición en Español

+56 2 437 4417))

REUTERS MAD IG