1 de julio de 2009

China pide debate sobre moneda de reserva en G-8: fuentes

(Reuters/EP) - China ha pedido debatir propuestas para una nueva moneda de reserva mundial en la cumbre del Grupo de los Ocho la próxima semana en Italia y el comunicado final del encuentro podría hacer una breve referencia al tema, dijeron el miércoles fuentes del G-8.

Una fuente del G-8 que estuvo involucrada en las negociaciones dijo que China hizo la solicitud durante las conversaciones de preparación acerca de un comunicado conjunto que será divulgado el segundo día de la cumbre en L'Aquila por el G-8 más el G-5 (Brasil, India, China, México y Sudáfrica) y también Egipto.

Este foro, el denominado "G14", se reunirá el 9 de julio para discutir la crisis financiera, el comercio y el cambio climático y por primera vez una cumbre G-8 también producirá un comunicado conunto del G-14.

Una fuente europea con conocimiento de los preparativos para la cumbre dijo que China había planteado el tema de un debate sobre una moneda de reserva y que podría ser mencionado durante la reunión, aunque la fuente agregó: "Cualquier país en la reunión puede plantear los temas que vean convenientes".

"Pero permanece abierto si hay una mención específica en el comunicado", dijo la fuente europea, quien agregó que analizaría más esto en las conversaciones de preparación el viernes.

El debate se centra sobre propuestas de algunas potencias emergentes de que debería encontrarse una alternativa al dólar estadounidense como la moneda de reserva mundial, para reflejar el cambiante balance de poder en la economía globalizada.

El gobernador del banco central de China dijo en marzo que el mundo debería considerar usar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (DEG) como moneda súper soberana.

El DEG es un activo de reserva internacional asignado a los miembros del FMI y su tipo de cambio es determinado por una canasta de dólares, euros, libra esterlina y yen.

Pero la propuesta china no pudo ganar terreno luego de que varios líderes mundiales y funcionarios del FMI respaldaran al dólar como moneda de reserva global.