Publicado 25/02/2014 13:30

China prevé flujos netos de capital relativamente grandes en el 2014


PEKIN, 25 feb, 25 Feb. (Reuters/EP) -

- China probablemente verá entradas netas de capital relativamente grandes este año, aunque la reducción del programa de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos podría ayudar a aliviar algunas presiones, dijo el martes el regulador cambiario chino.

La mejoría del ambiente económico global en el 2014 y los esfuerzos de China por impulsar las reformas seguramente seguirán atrayendo flujos de capital, afirmó la Administración Estatal de Tipo de Cambio Extranjero (SAFE, por su sigla en inglés).

El banco central y los reguladores chinos han estado tratando de frenar olas de entradas de divisas que se aceleraron el año pasado debido a un aumento de las tasas en los mercados de dinero y bonos locales, y el yuan siguió apreciándose lentamente.

El regulador cambiario contempla que los flujos de capital transfronterizos se vuelvan más volátiles en los próximos meses.

"Especialmente cuando la reducción de estímulos (estadounidenses) haga efecto gradualmente, el ritmo de incrementos en los fondos para tipo de cambio podrían bajar o incluso caer", afirmó la SAFE en su reporte anual sobre supervisión de flujos de capital.

China no debería subestimar los efectos de la reducción de estímulos estadounidenses, aunque hasta ahora no ha sido afectada por la política de recortes de compras de bonos de la Fed, sostuvo la SAFE.

El banco central y bancos comerciales de China compraron 272.900 millones de yuanes (44.750 millones de dólares) en tipo de cambio extranjero sobre una base neta en diciembre del 2013.

Ante la volatilidad, China fortalecerá su supervisión de flujos de capital transfronterizos para evitar riesgos potenciales, agregó la entidad.

Cifras oficiales mostraron que los bancos chinos anotaron un superávit de 1,68 billones de yuanes en sus transacciones cambiarias en el 2013, un 210 por ciento más que el año anterior.

La economía de China muestra señales de desaceleración tras las fuertes tasas de crecimiento de años anteriores, mientras el Gobierno intenta cambiar el énfasis a reformas estructurales.

(1 dólar = 6,0984 yuanes chinos)