Actualizado 08/07/2015 05:11

China promete más ayuda financiera para pequeñas empresas


PEKIN, 23 jul, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- China reforzará el apoyo a las pequeñas empresas y al sector agrícola al hacer que los bancos comerciales y el banco central les otorguen más créditos, dijo el miércoles el gabinete.

Autoridades chinas han flexibilizado constantemente las políticas monetarias y fiscales este año para vigorizar a la segunda mayor economía del mundo, pese a que han evitado decirlo en público, prefiriendo referirse a cualquier cambio como un "ajuste".

Tras una reunión semanal presidida por el primer ministro chino Li Keqiang, el Consejo de Estado dijo que muchas pequeñas empresas en el país todavía enfrentan dificultades financieras, lo que podría generar riesgos en la economía.

Por lo que el gabinete dijo que el banco central aumentaría el tamaño de sus programas de "redescuento" y "refinanciamiento" para reforzar el suministro de fondos a las compañías más pequeñas y al sector agrícola.

En el programa de "refinanciamiento", el banco central emite préstamos directamente a los bancos comerciales, que en cambio ofrecen créditos a las empresas. El programa de "redescuento" requiere que el banco central inyecte fondos a los bancos comerciales al comprar sus deudas. Los bancos comerciales prestan luego el dinero a las compañías.

"La escala total de suministros de crédito no es pequeña, pero las compañías, especialmente las más pequeñas, todavía enfrentan dificultades de financiamiento", dijo el gabinete.

"Esto no sólo ejerce una fuerte carga sobre las firmas, también debilita el efecto de las política macroeconómicas y ocasiona riesgos financieros", dijo el gabinete en un comunicado en internet.

Para aliviar los desafíos de financiamiento de las pequeñas empresas, el gabinete pidió a los bancos que redujeran el tiempo que toma la aprobación de créditos.

Más opciones de financiamiento y servicios de seguro de crédito se desarrollarían para las pequeñas empresas, dijo, con instituciones financieras creadas para satisfacer sus necesidades.

Aunque el gabinete dijo que el mercado de tasas de interés de China sería gradualmente liberalizado para permitir que los bancos calculen mejor sus riesgos de créditos, otras declaraciones sugieren que las autoridades limitarán la libertad de los bancos para operar sus negocios.