¿Por qué China se propone conquistar la economía argentina?

¿Por qué China se propone conquistar la economía argentina?
13 de noviembre de 2018 REUTERS - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 13 Nov. (Notimérica) -

El gigante asiático se ha convertido en el principal destino de la soja y la carne exportada desde Argentina, donde además se comienzan a incentivar sus inversiones en minería, hidrocarburos e infraestructura, así como la compra de alimentos no primarios.

Actualmente, China ha acordado nuevos lazos comerciales con Argentina para satisfacer las demandas de la creciente clase media de la potencia oriental.

"China actualmente tiene unas 750 millones de personas que viven en ciudades, que son los grandes consumidores. De esos, la mitad pertenece a la clase media de modo que tienen dinero, y va creciendo todos los años. Entonces, la demanda de productos importados es cada vez mayor y hay un plan del Gobierno chino de aumentar las importaciones", ha señalado el director de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio Ernesto Fernández Taboada, en una entrevista para la agencia 'Sputnik'.

China es hoy el principal comprador de alimentos para la exportación argentina, con número muy destacados: un 88% de los granos de soja, un 64% de la carne, el 34% del pollo, 30% de las semillas y un 12% de la pesca.

El país asiático es el más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes y es el segundo más grande en territorio con una área de 9,6 millones de kilómetros cuadrados, pero solo 15% de esta superficie está disponible para la agricultura. Argentina, por el contrario, es el octavo país en extensión y cuenta con zonas arables en 80% de su espacio, explicó Fernández Taboada.

"Salvo Brasil y EEUU, no hay muchos otros países que tengan ese potencial de producción de alimentos, de los cuales los chinos siempre van a ser deficitarios: ellos pueden producir dentro de su economía para un 30% de la población, el restante 70% lo tienen que salir a buscar afuera", ha indicado el director del Observatorio Sino-argentino Patricio Giusto.

China es uno de los principales inversores industriales de Argentina en ámbitos como el agro, la minería, la explotación de hidrocarburos y la construcción de infraestructura.

Por otro lado, las empresas chinas se encuentran impulsando la minería del litio en Salta, Jujuy y Catamarca, por lo que hoy 21% de toda la exportación de minerales va para el país del lejano oriente, principal potencia mundial en la producción de baterías y componentes electrónicos.

"Las grandes empresas chinas están empezando a salir al exterior. Latinoamérica se presenta hace años como un destino atractivo para esas inversiones y a China le conviene que nuestra infraestructura se desarrolle para poder producir más alimentos, tener más y mejor transporte, más líneas de alta tensión, más represas hidroeléctricas, más capacidad de generar energía. Eso es lo que China está dispuesto a financiar porque va en línea con sus intereses", ha señalado Guisto.

Mientras se recrudece la batalla comercial entre China y Estados Unidos como consecuencia de las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, los países emergentes proveedores de materias primas y recursos como Argentina se encuentran en el fuego cruzado.